Blog

Pase de ver un arcoíris a tenerlo en su boca ¡Saboréelo!

Blog

Pase de ver un arcoíris a tenerlo en su boca ¡Saboréelo!

20 de Feb, 2023

El cuerpo humano urge de platillos y bebidas llenas de color

  • Una ensalada multicolor, fresca y crujiente…
  • Un vaso transparente, sudoroso con mucha agua y trocitos de piña, mango y sandía… 
  • Una fresa esponjosa, cargada de sabor o una manzana de agua tan jugosa como una pipa…

¿Se le hizo agua la boca? ¿A quién no?

Alimentarse de manera natural, saludable y variada es posible en Costa Rica. Los profesionales de la salud insisten una y otra vez que la vida es mejor en color que en blanco y negro y que cuando se trata de alimentarse es beneficioso para la salud integral de las personas.

Marcela Cambronero Castro es nutricionista, labora en Casa JAGUAR del IAFA y asegura que comer – a diario – alimentos de varias tonalidades mejora la salud y el bienestar emocional.

“Existe una dieta que los nutricionistas llamamos arcoíris o dieta de los colores; es un tipo de alimentación saludable que consiste en comer, todos los días, alimentos de muchos colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, morado, blanco” Así como un arcoíris nos refresca la vista y nos hace sentir como en un paraíso, así mismo el cuerpo percibe las frutas, vegetales, hortalizas y verduras que producen nuestros agricultores en todo el país…una frescura indiscutible.

Marcela invita a las personas a intentarlo, a volverse una persona creativa en la cocina. Nos recuerda que la alimentación no tiene por qué ser aburrida y nos recomienda agregar texturas, colores y sabores.

“Haga rodajas, julianas, cortes ovalados, cuadrados, rectángulos y cuanta figura se le ocurra para darle vida a esa ensalada a partir de tomate, zanahoria, chile dulce, apio, rábano, palmito, frutas y lechuga. Involucre a los más pequeños de la casa, adolescentes o a los adultos mayores en la preparación de un platillo que le sustentará y ayudará a fortalecer su sistema inmunológico. Entre más colores tenga mi plato más saludable será mi alimentación” explicó la funcionaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reitera una y otra vez que es importante ingerir como mínimo cinco raciones de frutas y vegetales cada día, esto equivale a unos 400 gramos, pero aumentar su ingesta es mejor para la salud y, de hecho, un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Imperial College of Science, Technology and Medicine de Londres en Reino Unido reveló que incluir 10 piezas de frutas, vegetales y verduras en la alimentación diaria ayuda a vivir más y mejor.

“Si las personas nos propusiéramos aprovechar todo lo que se produce en el país y le diéramos más valor a las frutas de temporada sería un éxito; le daríamos un golpe a las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso y la obesidad que tanto daño nos hace a nosotros los humanos, el colesterol malo y los triglicéridos de fijo nos arrugarían la cara si la tuvieran”, Dra. Marcela Cambronero Castro.

Si los costarricenses incrementan la ingesta de diferentes frutas, vegetales, verduras, hortalizas y leguminosas le estarían dando una carga importante de nutrientes al cuerpo como  vitaminasmineralesfibra y antioxidantes que benefician a distintas partes del organismo. 

Comerse el arcoíris es muy sencillo, solo hay que escoger una variedad de frutas, vegetales y verduras de temporada de diferentes colores e incluir dos o tres en cada una de las comidas principales para asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios.

Alimentos Amarillos: banano, manzana amarilla, piña, maíz, limón, papas, camote. Entre los nutrientes y beneficios que aportan destacan la vitamina A, clave para la buena visión, para el crecimiento de los huesos, las funciones celulares y el sistema inmune; ácido fólico que es fundamental para prevenir malformaciones congénitas o para reducir el riesgo de enfermedades cardiacas; vitamina C que ayuda a cuidar los huesos, los dientes y la piel. Además, «La composición de las frutas y verduras amarillas nos ayudan a absorber y asimilar muchas otras vitaminas y minerales, como la vitamina C o el hierro.

Alimentos Naranja: fáciles de identificar y abundantes en Costa Rica. La naranja, la zanahoria, la mandarina, el ayote sazón, el melocotón, el mango y melón. Estos jugosos alimentos aportan nutrientes como el betacaroteno que potencia el sistema inmunológico y protege de las enfermedades respiratorias. Contienen ácido ascórbico que previene el envejecimiento de las células, ayuda a la correcta absorción del hierro y en la cicatrización de las heridas. También contienen luteína que contribuye a la salud de los ojos.

Alimentos rojos: como el tomate, la fresa, la frambuesa, las cerezas, manzana roja y la sandía que aportan vitamina C y favorece la piel, los huesos y los tejidos del organismo; licopeno, un pigmento que ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas y del aparato urinario y el cáncer, además protege la piel del daño de la radiación solar; vitamina A, tiene efectos antiinflamatorios y combate el envejecimiento de las células del cuerpo.

Alimentos Verdes: ¿a quién no se le hace la boca agua con el aguacate, las espinacas, el brócoli, los espárragos, las manzanas verdes, las uvas, el kiwi, la albahaca o la lechuga? Estos exquisitos alimentos aportan nutrientes y beneficios de gran valor a niños, adolescentes, personas adultas jóvenes y adultas mayores porque contienen zeaxantina que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades oculares como cataratas y ojo seco; fibra que mejora la digestión, previene el estreñimiento y óxido nítrico que ayuda al buen funcionamiento del hígado.

Alimentos morados: ciruelas, berenjena, remolacha, repollo morado, cebolla morada y las uvas. Entre los nutrientes y beneficios que aportan destacan la antocianina, este pigmento, es el responsable del color morado de los alimentos, contribuye a prevenir problemas del sistema cardiovascular y del aparato digestivo, protege frente al cáncer y mejora la memoria y el sistema urinario. También contienen vitaminas A y C, ambas protectoras oncológicas, visuales, reproductivos e inmunitarios, poseen fibra que evita la aparición de estreñimientohemorroides y diabetes.

Alimentos Azules: arándano, higo, mora, uvas y ciruelas pasas cuyos nutrientes aportan grandes beneficios. En estos alimentos se encuentran la antocianina que se atribuyen propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias y protectora de las arterias coronarias; antioxidantes, que potencian la inmunidad y limitan el daño de las células; vitaminas A y C que favorecen la visión, la piel, las mucosas y el sistema inmune y bloquean el daño celular.

Alimentos Blancos: no menos importantes, ya que protegen el corazón y mejoran la salud del sistema circulatorio. En este grupo se encuentran los ajos, la cebolla, el rábano blanco entre otros.

Haga algo bueno por su salud, en lugar de ver los hermosos arcoíris inalcanzables mejor cómaselos, siéntalos y disfrútelos.

Fecha de Publicación:
20/02/2023
Ir al contenido