Cuando se es padre, madre, encargado de personas menores de edad o familiar de alguien que no tenga 18 años surgen interrogantes acerca de qué hacer si mi hijo, ahijado, hermano, sobrino, nieto consume alguna sustancia psicoactiva como tabaco, alcohol, marihuana, cocaína, éxtasis o algún opioide.
Permite que se pueda presentar un abordaje en una etapa inicial donde la PME a través de una atención interdisciplinaria puede iniciar a manejar su impulsos y mejor toma de decisiones en esta etapa de su crecimiento, donde la prueba error es un factor común en su día a día.
Una atención temprana podría evitar consecuencias colaterales como resultado de un uso continuo de las sustancias psicoactivas.
Es importante identificar señales de riesgo que permitan identificar factores de vulnerabilidad, ante situaciones de este tipo se recomienda a las personas encargadas buscar atención en cualquiera de los servicios existentes, llámese Oficinas Locales del PANI, Servicios de salud de la CCSS, Casa JAGUAR o cualquier Centro de Atención integral en Drogas del IAFA
Las organizaciones no gubernamentales – OGN – son alternativas que complementan los procesos de intervención porque ofrecen alternativas de larga estancia que permiten trabajar no solo el tema del consumo, sino dar continuidad a las Habilidades Sociales, Habilidades para la Vida y reinserción social.
Existen redes de apoyo y rutas establecidas en mesas de trabajo que han sido creadas con el fin de poder dar mejor viabilidad sepan las necesidades de las PME
Así como la Comisión Nacional de Prevención y Atención Integral del consumo de sustancias psicoactivas en Personas Menores de Edad – CONASPE-, que propicia y fortalece el trabajo articulado entre instituciones que permiten brindar una atención integral a la problemática existente.
Los expertos del IAFA aseguran que no todos los casos de personas menores de edad que consumen alguna sustancia psicoactiva requieren internamiento o ingresar al programa residencial de Casa JAGUAR.
La institución ofrece a la población en general la línea de orientación gratuita 800 IAFA 800 (800 4232 800) para información, apoyo, contención y referencia sobre problemas relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. También puede escribir también al correo iafateayuda@iafa.go.cr.
– FIN DEL BLOG –
¿Fue útil esta página?