En IAFA queremos hablarle a los trabajadores del campo, a las mujeres que tienen la ardua tarea de hacer oficios domésticos, a las personas cuya misión es aportar a la sociedad.
El conversatorio que desarrollamos “En Conexión” https://www.facebook.com/iafacr/videos/1014114176294300
buscó persuadir a la persona trabajadora de instituciones públicas y privadas, es para usted que vive en Costa Rica y desea que el bienestar lo acompañe sea parte de su vida.
En el conversatorio participaron el psicólogo, Michael Rojas Vargas de Casa JAGUAR, y la doctora Maureen Araya Solís coordinadora de la maestría de Salud Mental de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica.
¿Cuáles son las escusas de las personas para evadir practicar relajación?
¿Cuáles son las posibles causas de desistir hacer actividades relajantes?
El psicólogo Rojas Vargas, quien trabaja con personas menores de edad, resalta algunas consecuencias de mantenerse con estrés y con altos niveles de tención.
Exposición crónica al estrés: riesgo de desarrollar dolores musculares y de espalda, dolores de cabeza tensionales, caída de cabello, problemas de piel, supresión del sistema inmunitario. Taquicardia, enfermedades cardiacas. A nivel mental: Ansiedad, insomnio, depresión, o trastornos de la memoria. Enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad.
Exposición al cortisol: Suprime el sistema inmunitario, persona más propensa a fatiga crónica, aumento de peso, depresión, personas expuestas a trastorno de estrés postraumático
La experta en salud mental de la UCR, Dra. Araya Solís, resaltó que es importante mencionar que la relajación ofrece grandes beneficios y por ende debería ser una práctica habitual de autocuidado, recordemos que el autocuidado son todas aquellas prácticas que realizamos para mantener la salud, tanto física, como mental, lo ideal es que no tuviéramos excusas para cuidar nuestra salud, sin embargo, lo que normalmente escuchamos decir a las personas es que no tenemos tiempo o los recursos para realizar este tipo de actividades y parte importante de conectarnos esta mañana es llevar el mensaje que para realizar relajación, no se requiere de mucho esfuerzo, puesto que tenemos muchas alternativas, al final lo que buscamos con esta estrategia es trabajar la calma.
¿Por qué es importante que nos regalemos la oportunidad de practicar actividades que relajan?
“Estas actividades nos permiten trabajar la calma, la paciencia, la creatividad, el autocontrol, el manejo de las emociones y cómo reaccionar de manera controlada ante los diversos acontecimientos de la vida. Además, de todos los beneficios a nivel fisiológico, como la relajación de los músculos del cuerpo, mejorar la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial, liberación de endorfinas y hormonas como el cortisol que se libera como respuesta al estrés, ayuda en el control del dolor, entre otros beneficios”, destacó Araya Solís
¿Cuáles técnicas de relajación sirven para ayuda a las personas a mejorar su rendimiento laboral, estudiantil y combatir el estrés del que tanto nos quejamos?
El psicólogo de Casa JAGUAR, del IAFA, propone actividades de relajación que ayudan a las personas a combatir el estrés, la fatiga y hasta la ansiedad.
“Respiración consciente: genera activación con base del lóbulo frontal, generando una regulación sobre el sistema parasimpático, y autónomo.
Ejercicios de Jacobson, tensión / relajación de músculos: La persona aprende a aplicar ciclos de tensión-relación muscular en grupos de músculos específicos y hacer consciente la sensación de contraste entre cada uno de estos estados de tensión-relajación dirigiendo la atención hacia las diferencias que se sienten durante un estado y el otro
Utilizar visualización: consiste en imaginar, pensar momentos de mi vida que me han gustado. Que me alegraron la vida. Quizá del pasado.
Araya Solís explicó que existen varios tipos de relajación, por ejemplo, la relajación autógena, es una habilidad que usted puede usar para relajar su cuerpo. “A través de la concentración en sensaciones de pesadez y calidez en diferentes partes del cuerpo, tomar conciencia de nuestro ritmo cardiaco y respiratorio, lo que busca es liberar la tensión en sus músculos y relajarse. Hay muchas opciones en línea, como videos en YouTube, podcast que van guiando el ejercicio de relajación, lo más importante es la disposición y la motivación para empezar a practicar estas técnicas”.
Además, la experta dijo que es importante mencionar que para relajarnos existen muchas alternativas como técnicas de respiración que nos ayudan mucho en el control de la ansiedad y nos permiten concentrarnos en el momento presente “el aquí y ahora”
También, existen otras técnicas como la meditación (practicar la gratitud), la visualización (imagen que me evoque recuerdos positivos), la musicoterapia (la canción favorita, que cuando la escucho me transmite felicidad un recuerdo emotivo), la arteterapia, cada quien puede decidir que se ajusta a sus recursos y preferencias.
¿Cómo persuadir a las personas para que saquen tiempo y se lo dediquen a ellas?
“Resalto la importancia de gestionar nuestro propio autocuidado, pero para lograr esto debemos tener ciertas capacidades, entre esta, las más importante es la motivación para la acción y el compromiso con nuestro propio bienestar” Dra. Maureen Araya Solís.
Cada 15 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Relajación y desde el IAFA motivamos a todas las personas que viven en Costa Rica a practicar actividades que fortalezcan la salud física y mental.
– FIN DEL BLOG –
¿Fue útil esta página?