1 200 000 corazones alegres, rostros felices y vidas felices llegaron a las aulas de escuelas y colegios en este febrero.
Paralelo a esta carga de emociones surgen la incertidumbre del escenario escolar, ¿qué retos debo enfrentar y qué situaciones se presentarán a mi vida estudiantil? ¿cómo ayudar, orientar y apoyar a mis hijos?
Bajo la premisa “Si a los estudiantes les damos la espalda, los problemas le dan la mano” es que el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) desarrolló este tema toda vez que el tabaco, alcohol, marihuana y otras sustancias psicoactivas (drogas) son tropiezos para escolares y colegiales.
En entrevista en IAFA en Conexión, https://fb.watch/iG8m1L5YQB/ la trabajadora social, Natalia Zelada López Trabajadora Social, Diana Sánchez Rodríguez Planificadora económica social y la invitada especial Licda. Jeilyn Trejos Solís, Orientadora del Liceo Monseñor Rubén Odio Herrera de Desamparados buscaron la forma para hablarle a los padres y madres de familia, al personal de educación y a las personas en general que desean que sus seres queridos sean personas brillantes, empoderadas y exitosas.
¿Cómo estamos preparando a estos chicos y chicas en este regreso a clases?
Sin duda la entrada a clases viene acompañada de un sin número de emociones tanto para los padres como para los chicos y las chicas. El preguntarnos como nos estamos preparos permite revisar cómo estoy preparando emocionalmente a mi hijo para enfrentar los retos que nos demanda la convivencia diaria con su grupo de pares, la toma de decisiones entre otros resaltó Natalia Zelada.
Por su parte Diana Sánchez dijoque “Realmente la preparación para un regreso a clases, trae grandes retos para los padres, madres, en donde se tiene que analizar las diferentes situaciones o escenarios que han vivido, como lo fue pandemia que trajo muchos cambios para ellos, alineado a esto pensar en este nuevo curso lectivo, examinando, en que estoy haciendo para monitorear ese bienestar emocional”.
¿Cuál es la realidad a la que se enfrentan la población estudiantil en escuelas y colegios?
La Orientadora, Jeilyn Trejos Solís, explicó que las instituciones protocolos para atender distintas experiencias y se realizan trabajos interinstitucionales.
“La realidad es que la población estudiantil es multicultural y el convivio estudiantil es muy amplio. La experiencia de trabajar con IAFA nos ayuda a fortalecer nuestros programas de estudios”.
Para hablar de la realidad tenemos que partir del hecho que estuvimos dos años fuera de las aulas y donde no todos tenían las mismas posibilidades, lo que significó para los adolescentes un gran reto, que a su vez genero mucho estrés y hasta frustración, porque no todos estaban en las mismas condiciones, acá conviene reconocer que desde el año pasado los chicos han vuelto a clase y esto dejó ver en violencia y enfrentamiento entre los estudiantes que nos habla un poco del manejo que hacen los estudiantes de las emociones, conductas a las que debemos prestar atención, comentó Diana Sánchez quien además ahondó en que:
“En este contexto, también intervienen otras experiencias que se facilitan cuando se comparte como adolescente, como puede ser la ocasión de descubrir, probar los efectos de las SPA en el organismo, aunado a esto viene la experimentación y complicidad entre pares, que es una realidad que tenemos que considerar o atender”
“Cabe destacar que, según el último estudio realizado por el IAFA, explorando la cronológica del consumo de SPA en los colegiales, la edad de inicio pasa de 12.7 años a 13.5 años, que nos habla muy bien de la salud de nuestros jóvenes, demostrando como la prevención que hacemos desde programas impartidos desde IAFA dirigidos a escolares, funciona”.
“Sin embargo, tenemos que prestar atención a los datos que la última encuesta realizada por IAFA, nos plantea como aumenta el consumo de alcohol por ejemplo en estudiantes de setimo y progresivamente hasta llegar a duodécimo año, tomando en cuenta que los factores que influyen es la exposición a esta sustancia que es legal, la facilidad de adquisición, permisividad cultural y la saturación de publicidad”.
“En segundo lugar, de importancia tenemos a la marihuana, que dada la cantidad de información es confusa para los adolescentes, pero también al analizar el de alguna vez en la vida se nos presenta un dato curioso y es el uso de las sustancias inhalables que se posiciona en segundo lugar y como tercera opción el tabaco”.
“Este es un fenómeno multicausal que, no solamente refiere a la persona sino al medio que lo rodea (Familia, comunidad, relaciones interpersonales), lo que implica un asunto pequeño en casa y trasciende en grande a la sociedad, que no escapa de lo que pasan ellos y que tenemos una sociedad violenta, por eso la importancia de que el menor este en los centro educativos, a pesar de todo lo que se viven en la sociedad, solo el hecho de tener la compañía de los docentes y pares y comprender que, lo que me pasa a mí también le puede suceder a otro, hace que en medida de lo posible que este busque apoyo, tomando en cuenta que puede salir adelante y que los programas dirigidos a estudiantes hace que el estudiante haga un pausa y apropiarse, el darle a ellos este espacio para que se exprese y sienta que a partir de ahí pueda reconocerse como una persona valiosa e importante y saber que la vida tiene sus obstáculos, que todo cuesta y como todo cuesta se debe hacer con calma, cuidado, paciencia, cariño y eso se modela como la plastilina y la retroalimentación que, de pronto se convierte en una actividad que no se comprende pero cuando se analiza se puede ver las expectativas que tengo de cómo lo voy hacer y el asocie que se realiza a las habilidades para la vida que nos brinda la OMS”
La comunicación respetuosa es la clave para conversar de lo parece normal, pero que no es normal:
Que la primera reacción en el hogar sea escuchar sin juzgar: ¿Cómo hablar con los adolescentes sobre las distintas sustancias psicoactivas?
La trabajadora social, que labora en el Organismo Central Este de Cartago expresó algunas recomendaciones.
¿Por qué es importante actualizarse a los cambios de la realidad de las y los estudiantes?
“Requerimos padres, madres y personas responsables de menores de edad que conversen con los muchachos y muchachas. Apelamos al respeto, a la convivencia sana, a la tolerancia y a preguntarnos todo acerca del comportamiento de la población estudiantil. Los chicos y chicas se las ingenian para ingresar las drogas a la institución; utilizan las cabezas de los celulares, las tapas y tubos de lapiceros. Algo que hay que resaltar es que en oportunidades el estatus social de las familias, la religión y nivel académico de las personas del hogar importan poco en el tema de consumo de sustancias”, resaltó la educadora.
“Es importante actualizarnos, en este mundo interconectado que cambia con rapidez, nos invita a prepararnos ante tanta iniciativa tecnológica que si bien trae mucho conocimiento positivo, también tenemos que tomar en cuenta que nuestros hijos están actualmente más expuestos, y que como padres debemos estar actualizados para reconocer que ven, hacen mientras están en un dispositivo móvil, si bien no es dar persecución es tener el conocimiento de que están haciendo, ya que sabemos que existen muchas personas que pueden utilizar esto como un vínculo para otros fines”
“Intentar estar familiarizado con los intereses de nuestros hijos nos permite estar alertar, saber y tener criterio para poder conversar con ellos con bases acerca de su realidad” Natalia Zelada.
Hablemos de lo efímero de las redes sociales:
Diana Sánchez – Es importante siempre en la medida de lo posible tener una buena comunicación con nuestros hijos (as) ya que esto es una realidad de lo jóvenes en donde se pueden compartir fotos y vídeos efímeros que se borrarán del otro teléfono cuando la persona los vea, por lo que debemos prestar atención a todas estas actualizaciones que están a disposición de nuestros hijos(as) y por eso es tan importante apoyar a los padres en la crianza, en donde desde IAFA tenemos cursos dirigidos a padres, madres o personas encargadas. Y lo que es efímero puede causar angustia estrés, ansiedad que si no se canaliza adecuada y oportunamente puede prestarse o generar conductas de riesgo, es decir, uso de sustancias, bulling, violencia, asociación ilícita u otras conductas que vulnerabilidad al menor de edad. Se pone en una posición de peligro latente en este caso, se borra pero si el otro hace un uso inadecuado, en afán de broma pero estamos afectando la integridad y la individualidad de otra persona y como lo va manejar la otra persona no sabemos y esto se debe hablar aunque como adultos estemos haciendo una cantaleta o no haga drama no sea exagerado, pero nos corresponde velar por el bienestar de nuestros hijos(as) por eso desde IAFA, se nos permite abrir una ventana para hablar del tema que desde la institucionalidad aprovechamos para propiciar este tipo de reflexión. Que nos ayuda a todos para conseguir una generación más fuerte, más equitativa, solidaria, más empoderada en las decisiones que debe tomar no por lo que digan los demás sino por lo que yo considere que me conviene que me funciona en mi vida, capacidad crítica o reflexiva que queremos cultivar en esta población.
¿Cada cuánto revisamos los dispositivos electrónicos de los chicos y chicas y cómo hacerlo de manera adecuada?
Natalia Zelada:con conocimiento previo, es importante hacerlo en forma periódica, estar al tanto de qué hablan, con quien hablan, que páginas visitan nos permite anticipar factores de riesgo.
Diana Sánchez: realmente no hay una norma que lo indique, sin embargo, es claro que se debe tener esta revisión adecuada o periódica de los dispositivos que nuestros hijos(as) tienen acceso, en donde una manera adecuada es conversar, en donde como padres podemos tomar en cuenta lo que menciona la psicóloga y autora Jane Nelsen, de la Disciplina Positiva, utilizar algunas herramientas como establecer expectativas claras y negociar acuerdos.
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