Blog

Si su corazón no es correspondido nosotros sí se lo queremos ¡CUÍDELO PARA QUE LATA BIEN!

Blog

Si su corazón no es correspondido nosotros sí se lo queremos ¡CUÍDELO PARA QUE LATA BIEN!

14 de Feb, 2023

IAFA ofrece 10 consejos para fortalecer su bienestar

Al año existen 4 fechas en que la mayoría de los costarricenses hablan del amor, el cariño y la amistad. Fotos van y fotografías vienen en las redes sociales y eso está bien porque demostrar los sentimientos ayuda a las personas.

El Día del Amor y la Amistad, Día del Padre, Día de la Madre y Navidad; cuatro fechas donde los detalles, los regalos, las formas, los colores, los presentes y toda muestra de cariño se evidencian por todo lo alto.

Llega la primera fecha donde el comercio se enloquece, 14 de febrero – Día de San Valentín –  donde el corazón representa, simbólicamente, ese día de derroches, gastos y vastas expresiones. Es un día donde se ve el símbolo de este órgano en todas las dimensiones, texturas y tonalidades rojas y no precisamente para hablar de su salud como sí se hace el 29 de septiembre de cada año durante la celebración del Día Mundial del Corazón.

Si se usa tanto este símbolo ♡ y se habla tanto de él ¿Por qué se descuida? ¿Por qué las personas se limitan a dejarlo que lata sin darle su valor? ¿Se ha dispuesto usted a escucharlo?

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) piensa en su corazón más allá de una festividad, de un día donde lo exaltan y denigran. Si su corazón no es correspondido, cuídelo para sí mismo

El IAFA tiene profesionales en enfermería, medicina, trabajo social, psicología, farmacia, distintas especialidades en terapia, nutrición y otras. Todas se relacionan entre sí y buscan a diario la forma de ayudarle para que mejore su salud física y mental.

Las compañeras Heidi Dávila Abarca, psicóloga clínica, y Hazel Alfaro Luna, médica son funcionarias que se desempeñan en el Organismo Regional Chorotega. El conocimiento, la experiencia y el contacto con las personas las motiva a ofrecer diez consejos para que su corazón esté sano, fuerte, decidido a luchar y comerse el mundo.

  1. Actividad física: la actividad física es fundamental para la salud de las personas, pues ayuda a prevenir y controlar enfermedades como diabetes mellitus tipo 2 y cardiopatías, reduce los síntomas de ansiedad y depresión, además de que disminuye el deterioro cognitivo. Dentro de las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recalca la importancia de realizar ejercicios físicos aeróbicos de moderada intensidad entre 150-300 minutos por semana en personas adultas.
  2. Recreación: se recomienda buscar actividades que inviten a la relajación y que sirvan como pasatiempos para disminuir el estrés. Algunos ejemplos son el hábito de lectura, escuchar música, ir a clases de baile o de dibujo
  3. Alimentación variada y natural: llevar una dieta saludable nos protege de diversas enfermedades, por tanto, se recomienda consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales distribuidos en los 5 tiempos de comidas. Asimismo, evite el consumo excesivo de alimentos con azúcar, con niveles elevados de sal y alimentos muy procesados para el adecuado funcionamiento del organismo.
  4. No al estrés: Un estrés mal manejado puede ocasionar problemas de ansiedad, depresión, dificultades para dormir e incluso puede ser perjudicial para su corazón. Procure buscar espacios de desconexión y practique actividades como el Yoga, el Pilates o la meditación, los cuales le serán de gran ayuda.
  5. Organizar su horario de trabajo: Muchas veces somos presa de los denominados “ladrones de tiempo”, que nos roban las horas que podríamos estar usando mucho más productivamente, por ejemplo, en las redes sociales, el uso de WhatsApp y el correo electrónico. Entonces, priorice sus tareas entre urgente e importante; aprenda a delegar, mantenga en orden su espacio; quéjese menos y actúe más y evite la procrastinación que es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables
  6. Buena expresión de emociones:  Vivimos en una sociedad que no nos educan para ser personas emocionalmente inteligentes; para ello, se hace necesaria una mayor comprensión de nuestras emociones pues esto nos libera y nos brinda un mayor bienestar personal. Así que hablemos, no nos quedemos con nada guardado, escribamos, bailemos, aunque no lo compartamos, aunque solo lo hagamos por higiene mental.
  7. Controle el peso: el sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse limitando el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasas. Además, se recomienda que aumente la ingesta de alimentos que le aporten nutrientes y le generen saciedad (como cereales integrales, frutas y vegetales) y realice la actividad física que más le sea atractiva, pues cualquier cambio por mínimo que sea cuenta a su favor.
  8. Lleve control médico general: realícese chequeos médicos de forma regular y no espere una dolencia para preocuparse por su salud, en esto consiste la “medicina preventiva”. El fundamento de ésta es motivar a las personas para que asistan de forma temprana a los centros de salud, pues permite abordar terapéuticamente a las personas de mejor manera para un pronóstico más favorable y evitar posibles secuelas de las enfermedades.
  9. El buen descanso, es bueno para el corazón: Duerma mínimo ocho horas diarias, pues el descanso le permitirá reponer la energía. Recuerde que pasar noches en vela, dando vueltas y vueltas en la cama genera ansiedad, cansancio e irritabilidad. 
  10. Cese el consumo problemático de sustancias psicoactivas (drogas): el consumo persistente de drogas genera un impacto en la salud del individuo, tanto a nivel físico como mental. Por ende, evite el consumo de bebidas alcohólicas, cese el consumo de tabaco y de otro tipo de drogas. Infórmese sobre las consecuencias de estas sustancias y busque ayuda profesional si considera que necesita acompañamiento durante su proceso.

El IAFA pone a su disposición 10 oficinas regionales en todo el país para apoyarle, orientarle y ayudarle. Además, cuenta con 14 Centros de Atención Integral en Drogas ubicados de costa a costa y de norte a sur. Si requiere del Proceso de Atención a Pacientes y de Casa JAGUAR en oficinas centrales también puede hacer uso de los recursos que ahí se ofrecen.

“IAFA: Somos personas apoyando a personas” y recuerde que en este Día del Amor y la Amistad Si su corazón no es correspondido nosotros sí se lo valoramos. ¡Cuídelo! para que lata bien.

Fecha de Publicación:
14/02/2023
Ir al contenido