Encuesta GATS: 46 de cada 100 mujeres no han oído hablar de los dispositivos eléctricos en los hombres el porcentaje es de 37 por cada 100
Pese a los esfuerzos del IAFA y otras instituciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y ofrecer información útil sobre el consumo de sustancias psicoactivas – drogas – hay muchas personas que desconocen lo que son los cigarrillos electrónicos para vapear.
En los resultados de la encuesta Internacional GATS que se publicó en noviembre de 2023. Ante la consulta “Antes de hoy, ¿había escuchado sobre cigarrillos electrónicos, vapeadores o dispositivos de vapeo?” El 58% de las personas que se les consultó dijeron que sí frente a un 42% que dijeron NO.
Si se analiza por sexo pareciera que las mujeres son las que más desconocen de los dispositivos electrónicos para vapear. 46 de cada 100 mujeres no han oído hablar de los dispositivos eléctricos, en el caso de los hombres el porcentaje es de 37 de cada 100 consultados.
Otra encuesta:
En la encuesta GATS Costa Rica 2022, el porcentaje que no había escuchado de productos de tabaco calentado fue de 94,4%. Entre hombres, de 92,8% y entre las mujeres de 95,9%. La diferencia fue estadísticamente significativa.
Vapear produce tos, intoxicaciones, enfermedades cardiacas, pulmonares y afecta la salud bucodental.
A continuación la doctora Gabriela Rojas, del Proceso de Atención a Pacientes explica las razones:
¿Ojo a las siguientes 5 frases?
Las 5 frases anteriores son afirmaciones que muchas veces defienden las personas adolescentes en la familia y tal es su seguridad al decirlas, que confunden a los padres y madres de familia, a los padrinos, a los abuelos y personas que conocen poco o nada de esta práctica que más que una moda resulta un calvario para las instituciones y organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.
Como los profesionales de la salud trabajan con evidencia, conocimiento y experiencia es importante decirle a papá, mamá, abuelos, tíos, padrinos y cuidadores de personas menores de edad que el 100% de los vapeadores que se estudiaron en INCIENSA, que se venden en pulperías, supermercados y otras tiendas, contienen nicotina y lo más alarmante es que muchos de esos vapeadores tienen altas dosis de nicotina, que es una sustancia altamente adictiva.
Entre las consecuencias inmediatas que usted puede tener por vapear son dificultades para respirar, tos seca y recurrente, desarrollar sinusitis, sangrado en la nariz, falta de aliento y asma.
Una de las revelaciones que hizo el sitio Colorado Sin Tabaco es que es 4 veces más probable que la gente joven que vapea al cabo de un año se enganche con los cigarrillos de tabaco.
Los vapeadores no solo emanan vapor de agua, contiene toxinas, agentes potencialmente cancerígenos y sustancias químicas peligrosas como diacetilo glicol de propileno, glicerina vegetal, saborizantes y nicotina.
¿Fue útil esta página?