El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA les recuerda a las personas que se encuentran en proceso de abstinencia para abandonar el consumo de tabaco, que es oportuno considerar que, a pesar de estar viviendo situaciones de estrés por el contexto de la pandemia, volver a consumir tabaco en cualquiera de sus presentaciones no es la mejor opción.
Si bien es cierto una recaída es un hecho que podría darse, evitarla es totalmente posible, pero para ello es de suma importancia identificar los síntomas, conductas o situaciones más comunes que lo podrían estar poniendo en riesgo de retomar el consumo.
Para la Dra. Gabriela Rojas, especialista en tabaco en IAFA “abandonar el consumo de tabaco conlleva una serie de condiciones y no representa una decisión fácil por el grado de dependencia que genera la nicotina, pero se puede lograr con el acompañamiento adecuado”
A continuación, enumeramos algunas estrategias que le podrán ayudar para evitar una recaída:
Si usted no se siente seguro y teme que ninguna de las estrategias anteriores le vaya a dar resultado, IAFA tiene a disposición el programa “Dejalo Ir”; este programa cuenta con el asistente virtual “Deja de Fumar y Vapear” que les dará la orientación necesaria para llevarlos hacia la cesación del tabaco, con el objetivo de ofrecer una alternativa más y a distancia, para dejar de fumar o vapear.
IAFA también cuenta con la línea de orientación gratuita 800-IAFA-800 y los ochos Centros de Atención Integral en Drogas, donde podrá asistir para solicitar atención y tratamiento por consumo de tabaco.
¿Fue útil esta página?