Comunicado

¿Cómo evitar una recaída en tiempos de COVID?

Comunicado

¿Cómo evitar una recaída en tiempos de COVID?

08 de Jun, 2021

Este artículo fue publicado hace más de 3 años y podría estar desactualizado.
  • Son pocas las personas que tienen éxito la primera vez que intentan abandonar el consumo de tabaco.

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA les recuerda a las personas que se encuentran en proceso de abstinencia para abandonar el consumo de tabaco, que es oportuno considerar que, a pesar de estar viviendo situaciones de estrés por el contexto de la pandemia, volver a consumir tabaco en cualquiera de sus presentaciones no es la mejor opción.

Si bien es cierto una recaída es un hecho que podría darse, evitarla es totalmente posible, pero para ello es de suma importancia identificar los síntomas, conductas o situaciones más comunes que lo podrían estar poniendo en riesgo de retomar el consumo.

Para la Dra. Gabriela Rojas, especialista en tabaco en IAFA “abandonar el consumo de tabaco conlleva una serie de condiciones y no representa una decisión fácil por el grado de dependencia que genera la nicotina, pero se puede lograr con el acompañamiento adecuado”

A continuación, enumeramos algunas estrategias que le podrán ayudar para evitar una recaída: 

  • Reconozca su debilidad: como seres humanos somos débiles y no siempre se puede obtener la fuerza interior necesaria para salir adelante. Reconocer las limitaciones propias es un acto de gran humildad y si es necesario acudir a ayuda externa, hágalo, para esto IAFA pone a disposición la línea de orientación gratuita 800-IAFA-800 y el programa “Dejalo Ir” que le ayudará en el proceso de abandonar el consumo de tabaco.
  • Distráigase. Busque alguna actividad que le ayude a ocupar su mente en cosas que le agraden.
  • Intente llevar una vida sana. El dormir y comer bien son hábitos que lo van a hacer sentirse cada vez mejor. Practique actividad física o ejercicios de relajación que lo ayuden a ocupar su mente y quitarse la idea de volver a consumir; coma frutas y tome mucha agua.
  • Busque apoyo en familiares o amigos. La familia es la primera interesada en que usted no retome sus viejas conductas, de seguro usted encontrará en ellos, el apoyo que busca. Los amigos son otro gran recurso al que puede recurrir cuando se siente vulnerable ante cualquier situación de la vida. Si les manifiesta sus temores e inseguridades, de seguro encontrará en ellos lo que necesita.
  • Jamás “dar una probadita”. Lo que nunca debe hacer es creer que dando una probadita al cigarrillo va a superar las ganas de fumar. Este puede ser el mayor de sus errores y que solo logrará continuar con el consumo.

Si usted no se siente seguro y teme que ninguna de las estrategias anteriores le vaya a dar resultado, IAFA tiene a disposición el programa “Dejalo Ir”; este programa cuenta con el asistente virtual “Deja de Fumar y Vapear” que les dará la orientación necesaria para llevarlos hacia la cesación del tabaco, con el objetivo de ofrecer una alternativa más y a distancia, para dejar de fumar o vapear.

IAFA también cuenta con la línea de orientación gratuita 800-IAFA-800 y los ochos Centros de Atención Integral en Drogas, donde podrá asistir para solicitar atención y tratamiento por consumo de tabaco.

Fecha de Publicación:
08/06/2021
Ir al contenido