En la actualidad, el suicidio es un problema de salud pública; los intentos de suicidio, así como los casos concretos se han dado a través de los años.
Según el Estado del Suicidio en Costa Rica 2014-2018, COMESCO en el año 2018 en Costa Rica se registraron 390 muertes por suicido; más de un suicidio por día, cifra que ha ido en aumento como consecuencia de la Pandemia por COVID-19.
En esta misma dirección se identifica que una de las poblaciones de mayor riesgo suicida a nivel mundial es la que se encuentra entre las edades de 15 a 29 años, sin dejar de lado que la población infantil también está expuesta a este fenómeno.
Tan solo en el Sistema de Emergencias 9-1-1, se recibieron en el último año 4520 llamadas sobre comportamiento suicida; 10.236 sobre urgencias mentales; 1638 sobre ideación suicida y más de 9.000 solicitando apoyo psicológico en general.
¿Qué es el suicidio?
El suicidio es toda acción que realiza un individuo con la finalidad de quitarse la vida. Se debe tener claridad que una persona con ideación suicida no siempre tiene como fin la muerte, sino que manifiesta el deseo real de eliminar el dolor psicológico y/o emocional que se ha vuelto insoportable; por ello, lo que requiere es salir de la experiencia de dolor, pero, a veces, al no contar con recursos externos e internos, puede terminar acabando con su vida.
“En otras palabras, el acto suicida no es un evento aislado, es el resultado de la interacción de varios factores individuales, familiares y sociales que influyen de una u otra manera en la ideación suicida” señaló Irisol Carballo, Psicóloga Casa JAGUAR, Centro para Personas Menores de Edad de IAFA.
Al respecto las personas menores de edad que presentan algún tipo de consumo de sustancias psicoactivas están más propensas a ideas suicidas debido a que el consumo genera una alteración y/o un bloqueo a nivel emocional que no permite que la persona menor de edad pueda expresar sus sentimientos de manera adecuada, por lo que se les dificulta solicitar ayuda en momentos de crisis y las conductas impulsivas los podrían hacer creer que el hacerse daño es la alternativa única que tienen, al respecto es importante resaltar que el propio consumo de sustancias es una forma de hacerse daño.
Señales de alerta
Estas son algunas señales de alerta que podemos tomar en cuenta para evitar el suicidio en personas menores de edad que se encuentran en consumo:
Recomendaciones
Desde IAFA brindamos algunas recomendaciones para prevenir el suicidio en personas menores de edad que se encuentran en consumo:
Por otra parte, en el marco de conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio; IAFA a través de sus oficinas regionales realizará las siguientes actividades:
Organismo Regional Pacífico Central: en coordinación con la Instancia Local de Atención Integral del Suicidio Puntarenas-Chacarita, pone a disposición de la comunidad:
Organismo Regional Central Este- Cartago
Pueden encontrar mayor información acerca de estas actividades en este link: https://www.facebook.com/132208036803156/posts/4670297119660869/
Recuerde que en caso de requerir atención puede llamar al 800-IAFA-800 o visitar cualquiera de nuestros Centros de Atención Integral en Drogas ubicados a lo largo del país https://iafa.go.cr/donde-estamos-ubicados.
¿Fue útil esta página?