Por segunda vez Costa Rica participó en la realización de la Encuesta Global de Tabaquismo en adultos (GATS), la cual se aplicó a 8.011 personas, mayores de 15 años, en 400 comunidades de todo el país, durante julio a setiembre 2022.
En dicha encuesta se determinó que, en el país 453.500 personas utilizan productos de tabaco, asimismo, el uso de estos productos pasó de nueve personas de cada 100 en 2015 a ocho de cada 100 en 2022, siendo el grupo etario de 25 a 44 años el de mayor consumo de cualquier producto de tabaco fumado, lo que equivale al 10,6% de los fumadores encuestados.
Un dato importante para destacar durante la realización de la encuesta es la edad promedio de inicio del consumo de tabaco, la cual pasó de 16 años en 2015 a 18 años en 2022. Por otra parte, se concluyó que en el último año 53 de cada 100 fumadores intentaron dejar de fumar.
“La aplicación de esta encuesta nos permite conocer la prevalencia de consumo de tabaco y sus derivados en personas mayores de 15 años. Al comparar los datos obtenidos en el año 2015 con los del 2022, nos permitirá definir las intervenciones públicas necesarias para reducir los efectos en la salud que provoca el tabaquismo. Asimismo, nos ayuda a mejorar la capacidad del país para diseñar, implementar y evaluar programas de control del tabaco y a cumplir con sus obligaciones adquiridas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó doctora Mary Munive, vicepresidenta y ministra de Salud.
Por otra parte, gracias a las regulaciones incluidas en la Ley General del Control de Tabaco y sus efectos nocivos en la salud. Entre el año 2015 y el 2022, la exposición al humo de segunda mano en diversos lugares públicos, en los últimos 30 días, experimento una disminución estadísticamente significativamente, en el transporte público pasó de 7,3%, a 3,9%, y el lugar de trabajo se redujo del 6,3% al 3,7%, respectivamente.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para la reducción del uso de productos de tabaco, la encuesta determinó que existe un aumento en el porcentaje que alguna vez usó cigarrillos electrónicos, pasando de 4,1% en 2015 a 6,5% en 2022. Por otro lado, el porcentaje de personas que escucharon hablar de cigarrillos electrónicos aumentó de 47,5% en 2015 a 58,4% en 2022. La primera ocasión de uso de cigarrillos electrónicos para el 2022 fue, en promedio, a los 26 años.
La GATS evidenció que el 97.3% de los adultos reconocen que fumar provoca enfermedades graves como accidente cerebrovascular, ataque al corazón, cáncer de pulmón, diabetes, derrame cerebral, bronquitos crónica, cáncer de vejiga, impotencia sexual y envejecimiento prematuro de la piel.
De igual manera, el 94.4% de los adultos creía que respirar el humo de otras personas provoca enfermedades graves en los no fumadores y el 65.1% de los adultos creían que el consumo de tabaco sin humo provoca enfermedades graves.
El doctor Oswaldo Aguirre Retana, director general del IAFA, aseguró que, “Esta encuesta permitirá dar seguimiento a los indicadores claves para el control de tabaco. Es una gran oportunidad actualizar los datos de la GATS, ya que nos permite contar con información sobre la prevalencia de consumo en los costarricenses en una droga tan específica como el tabaco, podremos aplicar mejoras en cuanto al abordaje de las personas consumidoras y nos permitirá aprovechar los hallazgos encontrados para continuar en la mejora de los programas de cesación de fumado, que el IAFA y otras instituciones de salud, han implementado en el país desde hace 20 años”.
“Para el Proceso de Investigación del IAFA es un gran logro dado que se viene trabajando desde capacitaciones a nivel internacional con Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (Centros para el control y prevención de Enfermedades), OPS desde 2019 para culminar con resultados comparables con países de región de las Américas que han implementado la GATS”, destacó la licenciada Yorleny Ramírez Alvarado, jefe de Investigación IAFA.
¿Qué es la GATS?
La GATS, por sus siglas en inglés, es una encuesta mundial de tabaquismo le sirven al país para fortalecer el monitoreo, sistematización y seguimiento de las políticas actuales asumidas en materia de consumo y prevención de tabaco, actualizar los datos existentes y tomar nuevas decisiones, cumplir con las obligaciones asumidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco y obtener datos que serán comparados con los diferentes países que aplican la GATS.
«El tabaco mata a 8 millones de personas cada año alrededor del mundo, de las cuales, un millón pertenecen a la región de las Américas. Para controlar la epidemia del tabaquismo uno de los pasos clave es monitorearla, y eso es precisamente lo que se pretende con la GATS: producir estimaciones nacionales y subnacionales sobre el consumo de tabaco, la exposición al humo de tabaco y los intentos de dejar de fumar entre los adultos. La GATS también mide indirectamente el efecto de las iniciativas de control y prevención del tabaquismo”, explicó el Dr. Alfonso Tenorio, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica. “Reconocemos los esfuerzos que ha llevado a cabo Costa Rica para combatir el tabaquismo y reiteramos el apoyo que la OPS/OMS continuará brindando al país para que logre cumplir con las disposiciones clave del Convenio Marco para el Control del Tabaco”, añadió Tenorio.
¿Fue útil esta página?