Comunicado

IAFA advierte que las sustancias psicoactivas producen cáncer

Comunicado

IAFA advierte que las sustancias psicoactivas producen cáncer

03 de Feb, 2023

Conozca 15 tipos de cáncer que causan el tabaco y el alcohol.

El consumo de sustancias psicoactivas (drogas) constituye un problema importante de salud pública en nuestro país y en todo el mundo.

Una de las consecuencias más graves del consumo de alcohol y tabaco es el desarrollo de distintos tipos de cáncer.

El tabaco contiene decenas de sustancias cancerígenas, es decir, que tienen la capacidad de producir cáncer.

Existe evidencia científica el alcohol y el tabaco causan 15 tipos de cáncer: cáncer de labio, de lengua, hígado, laringe, faringe, esófago, pulmón, estómago, colon, mama, vejiga, cabeza, cuello, orofaringe y próstata; todos estos se asocian al uso de estas dos sustancias psicoactivas.

El doctor Luis Eduardo Sandí Esquivel, médico psiquiatra del IAFA explicó que: “El riesgo de desarrollar cáncer se asocia a la cantidad de cigarrillos que se consumen diariamente y a los años de fumado. En Costa Rica la edad de inicio del consumo de tabaco es 13 años en promedio y dada la potencia adictiva de la nicotina, muchos de estos adolescentes quedan atrapados en una dependencia lo cual acarrea múltiples enfermedades físicas, la más grave de todas ellas; el cáncer

De igual manera el alcohol es una sustancia psicoactiva de inicio temprano en el país y que es consumida por una proporción importante de la población bajo la premisa que es sociable, relajante en un contexto de tolerancia, permisibilidad y facilitación para el consumo.

Esto hace que el consumo del alcohol sea un producto de consumo ordinario sin considerar la amplia evidencia científica que existe entre la ingesta de alcohol y el desarrollo de varios tipos de cáncer.

Hay una correlación directa entre el consumo de esta droga y el desarrollo de cáncer de cabeza, cuello, orofaring, estómago, mama y colon.

“Se ha demostrado que hay relación dosis-respuesta, es decir, cualquier consumo por mínimo que sea tiene un riesgo, el cual aumenta conforme aumenta la cantidad y el tiempo de consumo. Esta consecuencia del alcohol es muy importante considerarla porque generalmente hay una negación y un desconocimiento de estos efectos. Sin embargo, el cáncer es una de las consecuencias más devastadoras del consumo, lo cual hace ver que no hay un consumo inteligente, sino que cualquier consumo tiene un riesgo de desarrollar esta enfermedad y otras consecuencias conductuales y sociales que se dan, incluso, cuando el uso es bajo”, enfatizó el experto.

Los profesionales del IAFA aclaran que es importante desvirtuar el mito que los enfermos alcohólicos son los que presentan problemas serios asociados a esta sustancia, estos representan solo el 3.6% de los consumidores, la gran mayoría supuestamente consume de manera social, recreativa, moderada, inteligente sin darse cuenta de las implicaciones que tiene todo consumo de alcohol por mínimo que sea.

En la mayoría de las personas que usan alcohol y tabaco de manera abusiva es frecuente encontrar que, además, descuidan su calidad de vida y su bienestar integral. Es usual encontrar en consumidores consuetudinarios malos hábitos de alimentación, poca o nula actividad física, mala higiene del sueño y un estilo de vida estresante. Todos esto factores asociados a la calidad de vida potencian los efectos cancerígenos de estas drogas al disminuir la capacidad inmunológica del cuerpo para defenderse de estos agresores externos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, además, que la consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas a largo plazo se asocia a:

  • Insomnio.
  • Anorexia.
  • Disminución de la libido.
  • Comportamiento violento.
  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Alucinaciones auditivas y visuales.
  • Psicosis.

Datos de la OMS

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registran.

Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física.

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo: en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones (1). Los cánceres más comunes en 2020, por lo que se refiere a los nuevos casos, fueron:

  • de mama (2,26 millones de casos);
  • de pulmón (2,21 millones de casos);
  • colorrectal (1,93 millones de casos);
  • de próstata (1,41 millones de casos);
  • de piel (distinto del melanoma) (1,20 millones de casos); y
  • gástrico (1,09 millones de casos).

Respecto a los tipos de cáncer que causaron un mayor número de fallecimientos en 2020 fueron los siguientes:

  • de pulmón (1,8 millones de defunciones);
  • colorrectal (916 000 defunciones);
  • hepático (830 000 defunciones);
  • gástrico (769 000 defunciones); y
  • de mama (685 000 defunciones).

Fuente: OMS

La buena noticia, entre tanto dato, es que la mayoría de los cáncer se pueden prevenir y tratar si se diagnostican a tiempo, pero lo más importante es hacer cambios en los estilos de vida y el cese de consumo de sustancias psicoactivas.

Apoyo Institucional:

Si usted es una persona con problemática de consumo de sustancias psicoactivas, o conoce alguna persona que sufra por el uso de alcohol, tabaco y otras drogas busque apoyo en los catorce Centros de Atención Integral en Drogas que se ubican en todo el país, en el Proceso de Atención a pacientes en San Pedro de Montes de Oca y Casa JAGUAR.

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y una manera de ser parte de esta efeméride es prestando atención a las recomendaciones de los profesionales de la salud.

Fecha de Publicación:
03/02/2023
Ir al contenido