Así lo detalló el encargado de subprocesos de bienes y servicios del IAFA, Leónidas Ramírez Villalobos, quien recalcó que uno de los proyectos más importantes es el levantamiento del edificio que albergará el almacén central de la entidad.
“Desde hace cinco años estamos impulsando este proyecto, con la construcción del edificio vamos a quitar el almacén viejo y el área de mantenimiento de donde están, ya que ahí se va a hacer una infraestructura de dos pisos; en la parte de abajo estará el archivo institucional, toda el área del almacén general y mantenimiento”, dijo Ramírez.
De acuerdo con el funcionario, en el segundo piso se abrirá un boquete para conectarlo con el edificio principal. Ahí estarán las oficinas de la Dirección General, de la Junta Directiva y proveeduría.
“Con estos trabajos se garantiza la eliminación de plagas de insectos, se hará un manejo más profesional de los solventes y químicos. También vamos a liberar espacio físico donde está actualmente el archivo institucional, la Dirección General y el que ocupa la Junta Directiva y que va a ser utilizado por otras áreas”, dijo.
La Constructora Araica estará a cargo de este proyecto en el que se destinará 450 millones de colones. El contrato adquirió firmeza el pasado 23 de diciembre. Actualmente estamos en el proceso de formalización de la parte contractual, por lo que luego pasaría a refrendo de la Contraloría General de la República antes de finalizar el mes de marzo y el edificio estaría listo entre octubre y noviembre.
Pero no solo esto se hará en el 2017, ya se adjudicó la construcción del edificio en Cartago, por un poco más de 548 millones de colones. Ya el contrato fue firmado por la presidenta de la Junta Directiva, Dra. María Esther Anchía y está en refrendo ante la Contraloría General de la República, por lo que, si no hay inconvenientes, la empresa constructora empezaría los trabajos en marzo del 2017, para terminarlos en noviembre.
El edificio mide un poco más de 600 metros cuadrados y dará un impacto positivo en la atención de la población de Cartago mediante su Centro de Atención Integral en Drogas (CAID) que se ubicará en mejores instalaciones.
“Esto implica que los funcionarios de Cartago deben hacer planes para mudarse a finales de este año, ya se dejará de alquilar el edificio en el que están ahora”, manifestó Ramírez.
El IAFA logró la compra de dos terrenos, uno ubicado en Barranca de Puntarenas y otro en Liberia de Guanacaste. En una etapa posterior, se trabajará en los diseños de construcción, ya que en ambas locaciones el IAFA levantará sus instalaciones regionales.
Lo mismo ocurre en Pérez Zeledón, ya que el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), donó un terreno que mide un poco más de 3 mil metros cuadrados donde se ubicarán las nuevas instalaciones del IAFA el próximo año.
También el ICD le entregará al IAFA una casa ubicada en Cristo Rey, donde se construirá un centro de atención y tratamiento para indigentes de San José.
¿Fue útil esta página?