Comunicado

¿Inofensivos los cigarrillos electrónicos? NO

Comunicado

¿Inofensivos los cigarrillos electrónicos? NO

14 de Nov, 2022

Vapear predispone a las personas a padecer diabetes afirma la Universidad Johns Hopkins de EEUU

“CUIDADO…no caiga en la trampa de los cigarrillos electrónicos ni crea todo lo que se dice de ellos, no son inofensivos como aparentan ser, algunas esencias que se utilizan pueden causar dependencia y dañar la salud de las personas; hay estudios que aseguran que muchas enfermedades están asociadas al uso de ellos”, Zeidy Fernandez Montero, trabajadora social IAFA, sede San Ramón.

Términos como: Los cigarrillos electrónicos son menos dañinos; el humo de los cigarrillos electrónicos es más limpio; yo no fumo, solo vapeo; los aceites para vapear son pura fruta, no son dañinos; estas y otras aseveraciones las escuchan a diario los padres, madres, educadores y profesionales de la salud.

Personas, particularmente adolescentes y adultas jóvenes, justifican el uso de los cigarrillos electrónicos amparándose en los comentarios que escuchan de sus compañeros, amigos y confidentes; e incluso es el mismísimo discurso que utilizan los comercios donde se venden los dispositivos electrónicos y los aceites para vapear.

Estas frases compuestas, mitos o realidades de la cotidianidad, provocan alertas en los investigadores, profesionales de la salud y personas que quieren el mejor bienestar de las futuras generaciones.

Una investigación de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos concluyó que: “Vapear aumenta el riesgo de padecer diabetes de manera similar a los cigarrillos tradicionales”.

La doctora Gabriela Rojas Calderón, del Proceso de Atención a Pacientes del IAFA comentó que según Shyam Biswal, profesor de ciencias de la salud ambiental en la Universidad Johns Hopkins, existe una clara asociación del riesgo de padecer prediabetes por causa de los cigarrillos electrónicos.

“El autor principal del estudio, Shyam Biswal fue contundente al explicar que tanto el uso de cigarrillos electrónicos como la prevalencia de prediabetes aumentaron drásticamente en los últimos 10 años. Este descubrimiento de que los cigarrillos electrónicos conllevan a un riesgo similar al de los cigarrillos tradicionales, con respecto a la diabetes, es fundamental para comprender y tratar a las personas más vulnerables”, resaltó la médica del IAFA.

El vínculo existente entre los dispensadores electrónicos de tabaco y la prediabetes no está claro, lo que sí se ha demostrado a lo largo del tiempo es que la nicotina, está presente en los cigarrillos electrónicos y en los tradicionales, y esta sustancia que es la que causa dependencia, aumenta los niveles de azúcar en la sangre. La cantidad de nicotina en los cigarrillos electrónicos varía entre las marcas y los métodos de entrega, y su etiquetado no siempre es confiable.

 “La nicotina tiene un efecto perjudicial sobre la acción de la insulina indistintamente de cómo se consuma. Los investigadores demostraron que las personas que vapeaban presentaban afectaciones en su salud física y mental más evidentes en comparación a los que no consumen esta sustancia psicoactiva”, dijo Rojas Calderón.

La médica del IAFA agregó que, la prediabetes es reversible, pero es un precedente de la diabetes tipo 2, y esta es una afección crónica que puede provocar enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares y serias complicaciones graves en la salud de las personas.

Además, otra investigación de la Universidad Johns Hopkins, de EEUU halló dos mil sustancias químicas desconocidas en los cigarrillos electrónicos por lo que los estudiosos advierten que cada vez más las personas jóvenes utilizan estos dispositivos y deben saber las consecuencias del uso.

Definitivamente los vapeadores siguen generando temas de interés para investigar y cada vez que se realiza un nuevo estudio se conocen más consecuencias negativas y perjudiciales para la salud humana.

Ante esta realidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un informe en el que advirtió que hace frente a la amenaza del cigarrillo electrónico, toda vez que los peligros son más evidentes y la necesidad de reglamentar sea más severa porque estos productos se dirigen con mayor periodicidad a niños y adolescentes mediante curiosos dispositivos y cientos de aromas atractivos y afirmaciones engañosas.

«¡No te dejes atrapar! Los cigarrillos electrónicos son adictivos y causan daño». Los aerosoles de los cigarrillos electrónicos contienen sustancias tóxicas que pueden causar cáncer, enfermedades del corazón y de los pulmones, además de daño en el desarrollo cerebral de los niños” OMS.

– FIN DEL COMUNICADO –

Fecha de Publicación:
14/11/2022
Ir al contenido