Los estudiantes de escuelas y colegios están de vacaciones y hay una sanísima práctica que les puede hacer muy bien: llévelos a zonas verdes y comparta con ellos esa sensación de frescura, dispersión y relajamiento.
Un estudio, de la Universidad de Carolina del Norte, demuestra que la cercanía con estos espacios mejora la salud mental de los chicos y las chicas.
“Nuestro estudio respalda la evidencia existente de que pasar tiempo en la naturaleza es bueno para los niños”, además la experta sugiere que los años de la primera infancia son momento esencial para la exposición a los espacios verdes” afirmó la doctora Nissa Towe-Goodman en Chapel Hill, quien dirigió al equipo de investigadores científicos del Programa de Influencias Ambientales en la Salud Infantil.
El doctor Eddy Marchena, encargado de Casa JAGUAR del IAFA, explicó que definitivamente el acceso a parques, senderos, jardines y otros espacios verdes suelen tener mejor ánimo y menor riesgo de desarrollar trastornos mentales.
La investigación:
Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos es el organismo quien dio a conocer los hallazgos de la investigación en la que los investigadores científicos estudiaron a 2,000 niños que nacieron entre 2007 y 2013 en 41 estados de los Estados Unidos.
Los padres usaron listas de control para informar sobre los síntomas de problemas relacionados con la salud mental de sus hijos. Los investigadores científicos utilizaron imágenes de satélite para estimar la cantidad de espacio verde que había cerca del hogar de cada niño.
Los científicos descubrieron que los niños de 2 a 5 años de edad que vivían cerca de zonas verdes tenían menos síntomas de problemas de salud mental. En el caso de algunos síntomas, como la ansiedad o la depresión, los vínculos eran significativos después de tener en cuenta otros factores, como la educación de los padres o el nivel socioeconómico del vecindario.
Desde Casa JAGUAR, que es el centro de atención a personas menores de edad, se le motiva a papá y mamá a disponer tiempo para que comparta con sus hijos en los espacios que se visten con los colores representativos de la naturaleza.
Beneficios de las zonas verdes
¿Fue útil esta página?