Comunicado

Mejore la salud mental de sus hijos. ¿Cómo? Llévelos a zonas verdes

Comunicado

Mejore la salud mental de sus hijos. ¿Cómo? Llévelos a zonas verdes

02 de Jul, 2024

Espacios verdes fortalecen la salud mental de los niños y las niñas

Los estudiantes de escuelas y colegios están de vacaciones y hay una sanísima práctica que les puede hacer muy bien: llévelos a zonas verdes y comparta con ellos esa sensación de frescura, dispersión y relajamiento.

Un estudio, de la Universidad de Carolina del Norte, demuestra que la cercanía con estos espacios mejora la salud mental de los chicos y las chicas.

“Nuestro estudio respalda la evidencia existente de que pasar tiempo en la naturaleza es bueno para los niños”, además la experta sugiere que los años de la primera infancia son momento esencial para la exposición a los espacios verdes” afirmó la doctora Nissa Towe-Goodman en Chapel Hill, quien dirigió al equipo de investigadores científicos del Programa de Influencias Ambientales en la Salud Infantil.

El doctor Eddy Marchena, encargado de Casa JAGUAR del IAFA, explicó que definitivamente el acceso a parques, senderos, jardines y otros espacios verdes suelen tener mejor ánimo y menor riesgo de desarrollar trastornos mentales.

La investigación:

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de los Estados Unidos es el organismo quien dio a conocer los hallazgos de la investigación en la que los investigadores científicos estudiaron a 2,000 niños que nacieron entre 2007 y 2013 en 41 estados de los Estados Unidos.

Los padres usaron listas de control para informar sobre los síntomas de problemas relacionados con la salud mental de sus hijos. Los investigadores científicos utilizaron imágenes de satélite para estimar la cantidad de espacio verde que había cerca del hogar de cada niño.

Los científicos descubrieron que los niños de 2 a 5 años de edad que vivían cerca de zonas verdes tenían menos síntomas de problemas de salud mental. En el caso de algunos síntomas, como la ansiedad o la depresión, los vínculos eran significativos después de tener en cuenta otros factores, como la educación de los padres o el nivel socioeconómico del vecindario.

Desde Casa JAGUAR, que es el centro de atención a personas menores de edad, se le motiva a papá y mamá a disponer tiempo para que comparta con sus hijos en los espacios que se visten con los colores representativos de la naturaleza.

Beneficios de las zonas verdes

  • Combate el estrés y la depresión: Si es común que se sienta con mucho cansancio y sin ánimos de conquistar el mundo, la medicina que te hace falta es la naturaleza. Estar rodeado de muchos árboles, plantas y animales, facilitan la recuperación del agotamiento. Un entorno verde combate el estrés, la ansiedad y la depresión. Asimismo, aumenta la posibilidad de sentirse exitoso en diferentes aspectos de la vida, puesto que ofrece equilibrio emocional.
  • Desarrollo del cerebro: En una era donde predomina la tecnología, un factor importante para el crecimiento de los niños es su contacto directo con la naturaleza y no solo con la computadora o celulares.
  • Aumenta la actividad física: Para las personas que no son amantes de realizar actividades físicas, un buen inicio es una caminata en zonas verdes. Está comprobado que el ejercicio estimula el metabolismo, le hace más feliz, previene de enfermedades cardiovasculares, así como la obesidad y aporta más energía.
  • Facilita interacción social: Las zonas verdes son sitios donde coinciden las personas para llevar a cabo actividades recreativas, de descanso y ejercicio. Razón por la cual, es un buen método para salir de tu zona de confort y establecer nuevos lazos de amistad.
  • Reduce las enfermedades respiratorias: Si padece algún problema que se relaciona con enfermedades respiratorias, la vitamina esencial para el organismo es el aire puro, puesto que las bacterias de las enfermedades respiratorias transmisibles mueren al exponerse al sol.
Fecha de Publicación:
02/07/2024
Ir al contenido