El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) sigue preocupándose por el bienestar de toda la población costarricense; por que hayan estilos de vida saludable que promuevan mejores condiciones en los hogares de toda Costa Rica, pero sobre todo para que se reduzca y cese el consumo de sustancias psicoactivas (drogas) en las personas menores de edad.
La institución exhorta a los padres, madres, familiares, profesores y amigos de los y las estudiantes a que estén alerta de lo que hacen y consumen sus hijas e hijos. Para facilitar ese proceso de supervisión y aunque los efectos por tipo de droga varían entre una y otra hay una serie de señales que indican que los colegiales vapean, consumen alcohol, tabaco, cannabis cocaína, éxtasis o tusi.
“A papá y mamá les decimos que no están solos, pero es importante que estén con la mirada atenta y oídos afinados. Queremos que los encargados de las personas menores de edad estén alertas a los cambios en el comportamiento de los jóvenes. Hay algunos inicadores de cómo diferenciar cuando los estudiantes usan sustancias psicoactivas” explicó el doctor Eddy Marchena Vásquez, encargado de Casa JAGUAR del IAFA.
Atentos a:
La oportunidad de conocer mejor la realidad que experiementan los colegiales, y las personas adolescentes en general, constituyen un insumo trascendental para el desarrollo de estrategias familiares, comunitarias y sociales para educar acerca del consumo de sustancias psicoactivas.
“Los colegiales que consumen sustancias tienen riesgos de afectar su salud física y mental. La evidencia científica evidencia que las drogas provocan problemas personales, familiares y sociales que terminan en deserción educativa, aumento de la violencia y afectación en los proyectos de vida” destacó el doctor Oswaldo Aguirre Retana, director General del IAFA.
Una investigación del IAFA, hecha en 2021, evidenció que 261 de 3524 colegiales consultados de todo el país habían consumido algún producto psicoactivo ilegal en el último año. Lo que significa que de cada 1000 estudiantes entrevistados unos 69 usaron alguna droga en los últimos doce meses.
De cada 1000 hombres hubo 80 que indicaron haber consumido algún producto psicoactivo ilícito en el período de 12 meses. En el caso de las mujeres, el valor correspondiente fue de 64 por cada 1000 de ellas.
Concretamente en el caso del cannabis se encontró que 182 colegiales, de los 3524 informantes, indicaron haber consumido esa sustancia al menos una vez. Eso equivale a 44 estudiantes de cada 1000. Entre los varones se obtuvo que de cada 100 consultados, 54 señalaron haber usado esa sustancia. Entre las mujeres, la cantidad fue de 39 por cada 1000, en el período de un año, explicó Gerardo Sánchez Chaverri, del Proceso de Investigación del IAFA.
“La percepción de riesgo sobre el consumo de cannabis debe analizarse de manera cuidadosa toda vez que las personas menores de edad no consideran los efectos a largo plazo, desconocen las consecuencias físicas, emocionales y sociales que puede implicar el consumo de las sustancias psicoactivas” sostuvo el psicólogo Michael Rojas Vargas.
El IAFA exhorta a sostener la comunicación directa y respetuosa con las personas menores de edad para que el proceso de diálogo sea asertivo y fructífero con las madres, padres y encargados.
La institución ofrece servicios de atención para adolescentes entre los 12 y 18 años en Casa JAGUAR, que cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por trabajo social, terapia ocupacional, medicina, psicología, enfermería y psiquiatría.
IAFA reafirma su compromiso para prevenir consumo:
La institución reafirma su compromiso de seguir con los procesos de capacitación a docentes, escolares y colegiales del Ministerio de Educación Pública mediante diversos programas con estrategias virtuales y presenciales como: Aprendo a Valerme por mí Mismo (KUDOS) y Programa de Prevención, Detección e Intervención Temprana (Dynamo), Creciendo en Habilidades y Explorando en Habilidades, entre otros. Todos los programas se dirigen para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes, se basan en el enfoque de Habilidades para la Vida y buscan fortalecer y potenciar a los colegiales.
– FIN DEL COMUNICADO
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