Cuando una madre o un padre de familia recibe la hermosa noticia de que viene bebé en camino los sentimientos brotan desde lo más profundo. La mayoría son de alegría, de felicidad, agradecimiento y plenitud.
Al estar frente a frente o face to face con la revelación de la prueba que confirma la hipótesis lo primero que los progenitores piensan es “que sea lo que Dios quiera y que venga sano”. Inmediatamente inicias los exámenes complementarios, los controles prenatales, la organización de eventos familiares y sociales para festejar por todo lo alto la llegada del bebé.
Instituciones que se preocupan por el bienestar de las personas como el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertan a las personas sobre las consecuencias de usar tabaco y dispositivos electrónicos para vapear durante el embarazo.
Los CDC publicó, https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/birthdefects/cleftlip.html que se reportaron importantes hallazgos provenientes de estudios de investigación acerca de algunos factores que aumentan las probabilidades de tener un bebé con una hendidura orofacial y en este sentido el tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar paladar hendido.
“Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen mayor probabilidad de tener un bebé con hendiduras orofaciales que las mujeres que no fuman” aseguró el organismo que se ubica en el Condado de DeKalb, Georgia Estados Unidos.
La doctora Gabriela Rojas Calderón, médica del Proceso de Atención a Pacientes explicó que el paladar se forma entre las 6 y 9 semanas del embarazo y se da cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente durante el embarazo.
“En algunos casos, tanto la parte de adelante como la de atrás del paladar quedan abiertas, pero hay bebés que solo les queda una parte del paladar abierta y es por ello que en ocasiones la malformación se atribuye a efectos del tabaco, especialmente cuando el consumo es en el primer trimestre del embarazo.
Es importante recordar que fumar durante el embarazo causa serios e irremediables problemas. El IAFA mantiene su posición de que consumir tabaco podría provocar que los bebés nazcan antes de tiempo, desarrollar malformaciones en los órganos de su cuerpo, bajo peso al nacer e incluso fallecer a causa del síndrome de muerte súbita del lactante.
“Cada vez que tengo la oportunidad le hablo a las personas de los efectos del tabaco y les hago saber que incluso, el humo de segunda mano, es decir estar cerca del humo de un cigarrillo, puede causar problemas de salud al bebé y a la madre” aseveró la especialista.
El IAFA motiva a las mujeres y parejas que desean embarazarse a que antes de pensar en procrear un bebé lo primero que deben hacer si usan tabaco u otras sustancias psicoactivas es buscar apoyo para cesar el consumo
“Lo mejor es dejar de fumar antes de quedar embarazada, pero si ya está embarazada y deja de fumar tabaco puede ayudarle ya que es una manera de proteger su salud y la de su bebé para evitar problemas e inconvenientes. En todo caso dejar el consumo de cualquier droga siempre será beneficioso y ganancioso” Dra. Gabriela Rojas Calderón.
Para ayudar a todas la personas ante el consumo problemático de sustancias psicoactivas el IAFA dispone de 14 Centros de Atención Integral en Drogas, https://iafa.go.cr/obtener-ayuda/centros-de-atencion-integral-en-drogas/, el Proceso de Atención a pacientes en oficinas centrales en San Pedro de Montes de Oca y Casa JAGUAR que es el centro donde se atienden a personas menores de edad.
Durante cada mayo, y en especial el 31 del mes 5, las organizaciones que se preocupan por la salud de las personas unen esfuerzos para motivar a las personas a cesar en consumo de tabaco. **Se adjuntan declaraciones de la doctora Gabriela Rojas del Proceso de Atención a pacientes del IAFA
¿Fue útil esta página?