Es común que las personas escuchen su corazón con solo colocar la palma de la mano en el lado izquierdo del pecho; cuando les duele la cabeza hacen ligeros masajes en las sienes para aliviar la tensión craneal, si sienten los ojos irritados los cierran por cortos periodos para refrescarlos y si sienten estrés realizan suaves giros del cuello para estirar las cervicales.
Evidentemente la cabeza, el corazón, los ojos y el cuello son partes del cuerpo que las personas pueden sentir sin mayor esfuerzo. Pero, ¿Cómo palpar o aliviar los órganos internos como riñones, bazo, páncreas o hígado si están lastimados o heridos? ¿Cuáles son los efectos de las sustancias psicoactivas en órganos como los riñones?
“Estas interrogantes deben llevarnos a la reflexión y pensar una y otra vez cuando se consumen sustancias psicoactivas que causan daños a los riñones y demás órganos. Está comprobado que las drogas alteran el razonamiento, la funcionalidad de los órganos y son riesgo para la salud física y emocional” mencionó la doctora Luisa Oviedo, médica del Proceso de Atención a Pacientes.
Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se celebró este 9 de marzo, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) expone los daños que producen las drogas a este importante órgano y el problema mundial de salud pública que asocia las sustancias psicoactivas con el daño renal crónico.
Cocaína y Crack: se asocian a múltiples complicaciones a nivel cardiovascular, neurológica, pulmonar, ocular, intestinal, hematológico y renal que podría terminar en microangiopatía trombótica o infarto renal.
“El consumo de cocaína especialmente en su presentación de crack, es muy común que genere rabdomiolisis razón por la que notamos a los consumidores con muy poca masa muscular, pero no solo están afectando sus músculos, por el aumento de las CK (creatinina) puede determinarse una lesión aguda en riñón que general una insuficiencia renal , no solo esta causa el aumento frecuente de la presion arterial debido al consumo también puede terminar en una lesión renal y una insuficiencia crónica” enfatizó la doctora del Proceso de Atención a Pacientes.
Éxtasis y anfetaminas: provocan que el cuerpo retenga orina, esta bloquea las vías hacia los riñones y causa insuficiencia renal e incluso un ataque al corazón.
Heroína: las principales enfermedades renales asociadas al uso de la heroína son:
Alcohól: toda bebida alcohólica puede afectar el buen funcionamiento de los riñones. A mayor consumo de alcohol mayor es el daño. El alcohol inhibe la secreción de la hormona antidiurética secretada por la glándula pituitaria que se encargada de reabsorber agua por parte del riñón. “El alcohol puede afectar estas funciones provocando que, además de no filtrar correctamente las sustancias (entre ellas el mismo alcohol), el cuerpo tienda a deshidratarse, perjudicando el funcionamiento normal de células y órganos. Además, el consumo de alcohol está relacionado a la aparición de hipertensión arterial que es una de las principales causas de Insuficiencia Renal Crónica” explicó la doctora Oviedo.
Tabaco: fumar disminuye el flujo sanguíneo hacia los riñones y a otros órganos. Además, alterara la efectividad de los medicamentos que toman las personas para tratar la presión alta, una de las causas principales de la enfermedad renal. “El consumo de tabaco genera nefrotoxicidad a partir de la nicotina y a sus más de 4000 partículas toxicas presentes en el humo. estas alteraciones producto de la inhalación del tabaco, llevan a hipertensión glomerular, daño vascular y fibrosis intersticial, lo que se traduce en un daño histológico que se ha evidenciado incluso en biopsias de fumadores supuestamente sanos, y que se caracteriza por engrosamiento de las arteriolas renales (llamada hiperplasia miointimal), glomeruloesclerosis y fibrosis y atrofia tubular” amplió la médica.
Marihuana: Existen algunos estudios que no han encontrado indicadores de daño renal (proteínas en orina) en pacientes menores de 60 años, con consumo habitual de marihuana; sin embargo, cabe aclarar que los datos son limitados y no se ha incluido a población mayor ni con daño renal preexistente, sin embargo, los pacientes con insuficiencia renal crónica que usan marihuana de manera habitual experimentarían pérdida de la función renal más rápida que las personas que no la consumen, A esta conclusión llegaron los investigadores de la Sociedad Estadounidense de Nefrología.
La doctora Martha Avellán Boza, especialista en nefrología del hospital Enrique Baltodano Briceño de la CCSS, explicó que en Costa Rica un 10% de la población, aproximadamente, presentan alguna enfermedad renal crónica:
“En el último año se ha observado aumento en la cantidad de personas con enfermedades renales asociadas al consumo de drogas y lo más preocupante es que muchas personas desconocen que tienen problemas renales porque en las fases iniciales de las enfermedades no se presentan síntomas” dijo la especialista.
Datos preliminares del Proceso de Investigación del IAFA señalan que en 2022 cientos de personas buscaron atención por consumo problemático de sustancias psicoactivas que derivarían en afectaciones en la salud física y mental y daños en algunos órganos como los riñones.
Sustancia Psicoactiva | Personas atendidas |
Cocaína: | 1903 |
Crack: | 3328 |
Éxtasis, anfetaminas otros estimulantes | 31 |
Heroína: | 4 |
Alcohól: | 7794 |
Tabaco: | 1167 |
Marihuana | 4439 |
Fuente: Proceso de Investigación del IAFA (datos preliminares).
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, que es uno de los 27 institutos y centros que forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, dispuso de un enlace para que las personas se informen acerca de las consecuencias de las sustancias psicoactivas y las afectaciones al cuerpo humano. Haga clic aquí: https://nida.nih.gov/es/areas-de-investigacion/sustancias-de-abuso-habitual
¿Fue útil esta página?