Se dice que cuando uno llega a la adultez los pasos son más tímidos, más lentos y más limitados. Sin embargo, don David Calderón Castillo, de 65 años y vecino de Desamparados, cuenta que sus pasos y periodicidad con que los da son más seguros, más largos y más frecuentes.
El desamparadeño relata que él empezó a destrozar su vida con el tabaco antes de ser mayor de edad.
“No tenía conciencia del daño que le hacía a mi cuerpo y a mi familia; desde los 16 años ya andaba con ese distintivo en la mano, que me calificaba como fumador activo, mi aliento era desagradable, el sabor de mi boca era amargo y las yemas de los dedos empezaron a verse amarillos, al igual que mis dientes”
Don David dice que el desperdicio de dinero en tabaco era importante, pero más preocupante es que su familia – esposa e hijos – empezaron a notar como la salud de todas las personas empezó a deteriorarse.
“Fueron 20 años de torturarme y dañar a mis seres queridos. Por dicha un buen día sentí las ganas de cambiar, me armé de coraje, resiliencia y motivación e inicié un nuevo despertar; fue el mejor renacer porque ahora hago actividad física, me alimento mejor y mi familia está en paz”
Este exfumador de tabaco recuerda que en cuatro ocasiones intentó dejar el consumo de esta sustancia psicoactiva.
Datos del Proceso de investigación demuestran que unas 1200 personas buscan apoyo en los programas del IAFA para cesar el consumo de tabaco cada año.
Según la encuesta de Consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 70 años, 2022, se encontró una disminución importante en el uso del tabaco.
Buena Noticia: Se obtuvo el porcentaje de fumadores de tabaco más bajo de la historia del país, pasó de 10,5% en el año 2015 a 7% en 2022.
#IAFAdeCostaRica dispone de 16 centros para atender la dependencia a cualquiera de las sustancias psicoactivas, ya sea alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, crack o aluna otra.
¿Fue útil esta página?