Los estudios internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) determinaron que el alcohol y tabaco son factores de riesgo para padecer varios tipos de cáncer entre ellos los de cabeza y cuello.
En el programa En Conexión, https://www.facebook.com/iafacr/videos/1655900544904973, la doctora Maureen Acuña Rodriguez explicó las razones del por qué el tabaco y bebidas alcohólicas son factor de riesgo para padecer cáncer.
El Cáncer de cabeza y cuello engloba un grupo de tumores malignos que se localizan en los senos paranasales, faringe, laringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivales.
“Podemos decir de forma simplificada que el cáncer se debe a una multiplicación rápida y desordenada de células anormales que pueden propagarse a otros órganos, y en ese factor de anormalidad de las células en donde tiene impacto los productos de tabaco y el alcohol debido al impacto de estas sustancias psicoactivas en nuestro ADN por diversos mecanismos durante los procesos de metabolización, por ejemplo en caso del alcohol el cuerpo descompone el etanol de las bebidas alcohólicas ben acetaldehído, que es una sustancia química tóxica que puede dañar tanto el ADN (el material genético que compone los genes) como las proteínas: además se genera daño celular producto de la generación de especies de oxígeno reactivo ((procesos de oxidación) las cuales no solo pueden dañar el ADN, sino también las proteínas y lípidos celulares” explicó la experta del Centro de Atención Integral en Drogas de San Carlos.
Acuña Rodriguez además dijo que el alcohol interfiere con la capacidad del cuerpo para disolver y absorber una variedad de nutrientes que pueden estar asociados con el riesgo del cáncer, como la vitamina A-C-D y E, y el complejo B y puede también provocar alteraciones en las concentraciones hormonales de estrógeno en la sangre aumentándolo lo cual está relacionado con el riesgo de cáncer de seno.
“Es también necesario mencionar que las bebidas alcohólicas pueden contener diversos contaminantes cancerígenos producto de los procesos de producción y fermentación como fenoles, nitrosaminas, asbestos e hidrocarburos” resaltó la funcionaria.
La sintomatología de los cánceres de cavidad oral, por ejemplo, puede ser silenciosa debido a la aparición de lesiones no dolorosas o bien porque las personas no se revisan con frecuencia la cavidad bucal por lo que en ocasiones un cambio de coloración en la lengua, la aparición de una manchita blanca o roja pasan desapercibidas siendo signos tempranos de este padecimiento.
Este tipo de cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres, existe mayor incidencia luego de los 50 años y su tratamiento requiere un abordaje interdisciplinario, cirugía, odontología, nutrición, terapia de lenguaje entre otros.
Factores de riesgo
Cáncer y alcohol:
El consumo de alcohol es el factor principal de riesgo de algunos cánceres de cabeza y cuello, en especial de los cánceres de la cavidad oral (sin incluir los labios), de faringe (garganta) y de laringe. Las personas que consumen 50 gramos de alcohol o más al día -aproximadamente 3,5 bebidas o más al día- tienen al menos un riesgo dos o tres veces mayor de padecer estos cánceres que quienes no beben.
El Ministerio de Salud reportó que 1020 personas sufrieron cáncer de cabeza y cuello en 2014. Esto demuestra que definitivamente el cáncer de cabeza y cuello afecta muchas familias de nuestro país.
El marco del día mundial del Cáncer de cabeza y cuello, es importante recordar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 750 000 (4 % de los diagnósticos de cáncer en el mundo en 2020), se atribuyeron al consumo de bebidas alcohólicas y que el consumo leve y moderado representaba de 100 000 de esos casos. Además, existe una baja percepción del riesgo ente el consumo de alcohol y el cáncer en la población general.
¿Fue útil esta página?