Esmeralda: Una historia de resiliencia y esperanza
La llamaremos Esmeralda y la presentaremos como una vecina de San José. Su historia es tan dolorosa que parece difícil de creer, pero en la cruda realidad que le ha tocado vivir, es completamente cierta. Esmeralda es una mujer joven, fuerte y valiente, que decidió aprovechar su juventud para cuidar de su familia durante el día y estudiar por las noches, buscando un futuro mejor. Su esfuerzo y dedicación daban frutos: estaba logrando un equilibrio entre sus responsabilidades familiares y sus estudios.
Sin embargo, la vida le dio un giro inesperado hace dos años. Una noche, al salir del colegio nocturno, Esmeralda fue abordada por dos hombres. Estos individuos la llevaron contra su voluntad en su propio automóvil, la drogaron y abusaron de ella de la manera más cruel e inhumana. Aunque Esmeralda prefiere no hablar de este doloroso episodio, su familia ha sido su red de apoyo. Ellos compartieron con el periodista Henry Segura Fonseca, del IAFA, lo devastador y desestabilizante que fue esta tragedia para todos.
El trauma y la desesperación se convirtieron en una carga tan pesada que Esmeralda buscó consuelo en lugares equivocados. La tristeza se transformó en una oscuridad que parecía insuperable. En su búsqueda por olvidar, comenzó a refugiarse en el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias. La esperanza se desmoronaba, y poco a poco su vida se sumergió en un círculo de autodestrucción. Con cada día que pasaba, el dolor y el aislamiento la empujaban hacia relaciones dañinas y adicciones que intentaban llenar el vacío, aunque solo lo hacían más grande.
«La impotencia ha sido de todos», comenta su familia. «Pero gracias a instituciones como el IAFA, que son una luz de esperanza en medio de tanto dolor, hemos podido mantenernos unidos y buscar la ayuda correcta para Esmeralda. Es como si el mundo se desmoronara y las ilusiones se desvanecieran, pero no estamos solos», explicó una familiar.
Hoy, Esmeralda se encuentra en proceso de recuperación en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA). Allí encuentra el apoyo que tanto necesitaba, gracias a un equipo multidisciplinario que lo conforman profesionales en redes, enfermería, trabajo social, psicología, terapias y medicina. En el IAFA, la empatía y el profesionalismo se combinan con tratamientos basados en evidencia científica y en el respeto por los derechos humanos, ofreciendo a cada persona una atención digna y llena de esperanza.
“El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud sumamente complejo, por lo que se requiere una respuesta multidisciplinaria, integral y centrada en la persona. Este es el enfoque que IAFA ofrece a personas como Esmeralda, acompañándolas en su proceso de recuperación, reconociendo su condición de vulnerabilidad y proporcionándoles la atención que necesitan para alcanzar un mayor bienestar,” afirmó Wendy Castro, coordinadora del Área Técnica.
“Para todas aquellas personas que se sienten atrapadas, frustradas, desesperadas o agobiadas, queremos decirles: estamos aquí para apoyarlos. En IAFA somos personas apoyando a personas, y nuestro propósito es brindarles la mano que necesitan para salir adelante,” destacó el doctor Oswaldo Aguirre Retana, director general del IAFA.
IAFA cuenta con una red de apoyo que incluye 16 centros de atención en todo el país. Entre estos se encuentran las Oficinas Centrales de Atención a Pacientes y Casa JAGUAR, además de 14 Centros de Atención Integral en Drogas distribuidos en diferentes comunidades. Cada uno de estos centros está preparado para recibir a personas como Esmeralda, que buscan salir de la oscuridad y encontrar una nueva oportunidad para reconstruir sus vidas.
Si usted o alguien que conoce necesita apoyo, no dude en recurrir a los servicios de IAFA. La ayuda está más cerca de lo que imagina. Aquí, la esperanza se convierte en acción y el dolor en el primer paso hacia una vida digna y libre de adicciones
¿Fue útil esta página?