La “VI Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria”, es parte de un proceso de investigación, que se ha venido desarrollando desde el año 2006 en estudiantes de educación secundaria.
Esta encuesta utiliza una metodología estandarizada para la selección de la muestra. La encuesta aporta datos sobre prevalencia e incidencia de consumo de tabaco, consumo de alcohol, sustancias ilícitas, y otras drogas, información sociodemográfica, así como los resultados de una serie de módulos sobre percepción de riesgo, asociada al consumo, salud mental, involucramiento parental, entre otros aspectos.
Esta información permite al país contar con la posibilidad de que se desarrollen programas comprensivos sobre control de tabaquismo, alcohol y otras drogas, y permitir la evaluación de las políticas públicas en la materia.
Estudios en población estudiantil se desarrollan en el país desde los años setenta. No obstante, tanto en los ochenta como en los noventas, los estudios del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia en este grupo poblacional han puesto de relieve la condición de vulnerabilidad en que se encuentra.