Muchas personas tienen grandes confusiones, dudas y preguntas acerca del cannabis conocida popularmente como la marihuana. Quienes defienden el consumo de cannabis lo justifican porque dicen que se trata de una planta natural, que no produce síndrome de abstinencia, que para nada hace daño, qué es una sustancia psicoactiva inofensiva y hasta se respaldan diciendo que la planta se utiliza como medicina.

El cannabis es una planta que contiene un cúmulo de sustancias llamadas cannabinoides y las investigaciones indican que la mata contiene unas 150 cannabinoides. El tetrahidrocanabinol o THC es una de las principales sustancias psicoactivas del cannabis, mientras que el canabidiol o CBD es otro de los compuestos que se extrae para la fabricación de fármacos. Es decir, no todas las sustancias se utilizan para fabricar medicamentos.

¿Por qué se habla de cannabis terapéutica, medicinal y recreativa?

En la literatura aparecen diferentes términos para referirse al cannabis; a veces se habla de cannabis terapéutica, medicinal y recreativa. Este último concepto debe explicarse como “fines no medicinales”.

El uso terapéutico se refiere al conjunto de prácticas y conocimientos encaminado al tratamiento de algunos síntomas; generalmente es individualizada y puede ser multimodal. La estrategia de la OMS 2014-2023, hace referencia a que “La medicina tradicional de calidad (MTC), seguridad y eficacia comprobadas contribuye a asegurar el acceso de todas las personas a la atención de salud. Muchos países reconocen actualmente la necesidad de elaborar un enfoque coherente e integral de la atención de salud, que facilite a los gobiernos, los profesionales sanitarios y, muy especialmente, a los usuarios de los servicios de salud, el acceso a la MTC de manera segura, respetuosa, asequible y efectiva. Una estrategia mundial destinada a promover la integración, reglamentación y supervisión apropiadas de la MTC será de utilidad para los países que desean desarrollar políticas dinámicas relativas a esta parte importante, y con frecuencia vigorosa y expansiva, de la atención de salud.

Cuando se refiere al termino medicinal se comprende como un conjunto de compuestos químicos que se utilizan para curar, detener o prevenir enfermedades; para aliviar síntomas; o para ayudar a diagnosticar algunas enfermedades. En la actualidad, se obtienen medicamentos de una amplia variedad de fuentes. Muchos medicamentos se desarrollaron a partir sustancias de la naturaleza, e, incluso hoy en día, se siguen extrayendo de las plantas

Algunos medicamentos se fabrican en laboratorios, mezclando una serie de sustancias químicas, por ejemplo, como la penicilina, son subproductos fabricados por organismos como los hongos.

Cuando se habla del concepto recreativo se piensa en algo destinado a divertir o entretener, complacer, si bien es cierto el consumo de cannabis con fines no medicinales en las personas adultas tiene un impacto en su circuito de recompensa no implica que no tenga consecuencias en su consumo prolongado, tanto así que una de los requisitos de exclusión para el uso de cannabis medicinal es no contar con antecedentes de dependencia a la sustancia así como en las personas con riesgo hereditario de psicosis, depresión, afecciones cardiacas ya que puedenpotencializar las enfermedades.”

¿Cuáles son algunos de los medicamentos que contienen derivados del cannabis, para uso medicinal?

Cannabidiol (Epidiolex®)

Convulsiones relacionadas con dos tipos poco comunes y severos de epilepsia

Dronabinol ((Marinol®, Syndros®)

Anorexia y pérdida de peso en pacientes con SIDA o en

Pantalla 3 Nabilona (Cesamet®)

Náuseas y vómitos asociados la quimioterapia sin respuesta a otros tratamientos.

¿Cualquier persona puede tomar estos medicamentos?

Existen muchos compuestos que circulan informalmente en los que se desconoce con exactitud su contenido ya que son manufacturados de forma artesanal. Pero aún con aquellos que se comercializan en el mundo se debe considerar que el CBD:

Puede afectar la forma en que actúan otros medicamentos.

Su combinación con alcohol u otros depresores del sistema nervioso central aumenta el riesgo de sedación y somnolencia, lo que puede conducir a lesiones.

No hay suficiente información sobre los efectos del consumo a largo plazo o por periodos prolongados o de su efecto sobre el cerebro en desarrollo: en niños-adolescentes y madres gestantes; o bien en el recién nacido que está siendo amamantado.

De acuerdo con las investigaciones de las Universidades Dalhousie de Canadá y Wageningen University & Research, las indicaciones de Indica y Sativa en el cannabis suelen ser erróneas y confusas. Los pacientes y los consumidores deberían disponer de un enfoque más científico. Los investigadores analizaron cientos de muestras de cannabis.