¿Cómo se imagina el salveque de entrada a clases del IAFA?
¿Qué contiene ese bolso?
¿Cuál es la utilidad de los productos que contiene el bulto? Acá el salveque.
La entrada a clases del curso lectivo 2024 tiene fecha y hora establecidas: jueves 8 de febrero a las 7:00 a.m.
Será un día de muchos sentimientos, es el inicio de un curso lectivo que para muchos es el primero de sus vidas y para otros el último.
Con la entrada a clases, padres, madres, la familia y docentes de escuelas y colegios comparten un mismo anhelo: ver a esa personita salir victoriosa a final de año y no fuera del sistema educativo porque alguna sustancia psicoactiva – droga- la distrajo, le complicó la vida y le sacó de las aulas.
Lamentablemente ninguna persona adulta puede estar en todo momento de la vida de un o una estudiante, por eso el IAFA trabaja constantemente en programas, talleres y estrategias para que la comunicación, el respeto, la sana convivencia y la comprensión estén presentes en cada oportunidad de diálogo.
Con el afán de acompañar y apoyar, a padres, madres, personas encargadas de menores de edad, profesores, choferes, asistentes de busetas y ciudadanía en general, es que el IAFA dispone de un salveque que contiene alertas, consejos y recomendaciones para apoyar la gestión de los padres y docentes. El contenido que se ofrece estará disponible en el sitio web y redes sociales de la institución.
“Estamos claros que hay momentos en que las y los estudiantes quedan a solas y no sabemos con quienes están y que qué hacen; es ahí donde se invita a los adultos a estar atentos, a capacitarse en comunicación asertiva y conocer las Habilidades para la Vida para que la tarea de sacar a los seres queridos adelante sea más fácil y garantice de alguna manera que las drogas no los saca de la escuela o el cole” motivó el Dr. Oswaldo Aguirre Retana, director General del IAFA.
Los padres, madres y personas encargadas de menores de edad tienen la responsabilidad de prevenir el consumo de tabaco, uso de dispositivos electrónicos para vapear, productos con nicotina y cannabis; uso de cocaína, crack, heroína, bebidas alcohólicas y demás sustancias psicoactivas.
El doctor Eddy Marchena Vázquez, encargado de Casa JAGUAR, explicó que, para lograr conciencia general, es crucial fomentar el desarrollo de conocimientos, fortalecer las aptitudes y cultivar los valores entre los estudiantes.
Es fundamental capacitar y empoderar a los padres y las madres, a los profesores y profesoras, en general toda la población, para mejorar los conocimientos y habilidades para que ante la posibilidad de presentarse equivocaciones, errores, caídas o recaídas, las personas mayores puedan ser el hombro de los estudiantes y nunca jamás darles la espalda; porque si yo como mamá o papá no le doy la mano a mi hijo, no lo escucho y no lo comprendo, sería como lanzarlo a la oscuridad del mundo al que conllevan las sustancias psicoactivas.
El salveque del IAFA contiene:
Videos de alta calidad técnica y mensajes clave
Comunicados de prensa
Facebook Live
Artes para redes sociales
Para desarrollar la estrategia #SeguilosApoyando se contó con el apoyo de funcionarios del IAFA, Ministerio de Educación Pública y Hospital Nacional de Niños.
Este y todos los inicios de clases anteriores se convierten en retos para las instituciones que se preocupan y ocupan por las personas menores de edad y el IAFA enciende las luces de alerta por el consumo de drogas en estudiantes menores de edad.
Realidad según la “VI Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria”
En el siguiente enlace están los detalles de la VI Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en estudiantes de enseñanza secundaria.
– FIN DEL COMUNICADO –
¿Fue útil esta página?