Inicio AprenderCannabisMitos sobre el consumo del cannabis

Mitos sobre el consumo del cannabis

Fumar un cigarrillo de cannabis (marihuana) al día no te hace adicto

Se sabe que de cada 3 personas que consumen a diario, 1 va a desarrollar dependencia (adicción). Si probás cannabis alguna vez en tu vida, el riesgo es 1 de cada 10 personas.

Más información: https://www.cdc.gov/marijuana/health-effects/es/addiction.html

El consumo de cannabis puede llevar al consumo problemático—conocido como trastorno por consumo de cannabis—, el cual puede tomar la forma de adicción en casos graves. Datos recientes sugieren que el 30% de las personas que consumen cannabis pueden sufrir del trastorno por consumo de cannabis en alguna medida. Las personas que comienzan a consumir cannabis antes de los 18 años tienen entre cuatro y siete veces más probabilidades de adquirir un trastorno por consumo de cannabis que las personas adultas.

Además, el potencial adictivo se incrementa según el grado de pureza de lo que se consuma, así como de un elemento más particular relacionado con la biología de cada persona.

Más información: https://nida.nih.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/la-marihuana/la-marihuana-es-adictiva

 

El cannabis ayuda a ser más creativo

El mito sobre la relación entre el cannabis y la creatividad sí ha sido estudiado. Los descubrimientos señalan que lo que sucede es que cuando una persona adulta consume dosis muy bajas de THC, se aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro y específicamente en el lóbulo frontal, asociado con la creatividad. Sin embargo, demasiado THC puede más bien bloquear la creatividad y si bien el cannabis puede hacer que las personas menos creativas lo sean, en personas que ya son creativas, hará poca diferencia. Por otra parte, es más una asociación sin causalidad, pues por lo general el consumo de cannabis se ha asociado a personas creadoras de arte y por ende se tiene el estereotipo que tienen más creatividad al consumir esta sustancia.

El cannabis tiene efectos terapéuticos, por lo que no debe ser perjudicial fumar de vez en cuando

El uso medicinal del cannabis se realiza de manera controlada y no tiene nada que ver con el uso de las personas adultas sin fines médicos, para que sea «terapeútico» es necesario que siga un control adecuado de su ingesta, dosis, porcentaje de componentes, etc. Sin embargo, no todas las presentaciones o todos los productos que se adquieren siguen esa rigurosidad, además, si se quema; es decir se fuma; la mayoría de componentes con potencial medicinal se eliminan y solo persisten los que tienen efectos no médicos.

El cannabis es natural y menos perjudicial que la nicotina

Equivocadamente se piensa que por ser natural, el consumo de cannabis es menos perjudicial que la nicotina; cuando por el contrario, el humo de las hojas de cannabis contiene más cancerígenos que ésta y las personas que lo inhalan con frecuencia se exponen al riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Existen muchos productos naturales que son perjudiciales para los seres humanos si se usan de forma inadecuada o en dosis incorrectas, adicionalmente, los cigarrillos de nicotina tradicionales tienen «filtros» que disminuyen la cantidad de sustancias cancerígenas que entran en el organismo de la persona consumidora (aún así no los elimina del todo); en cambio, los cigarrillos de cannabis no tienen este elemento, por lo que las sustancias producto de la combustión pasan directamente al cuerpo.

Los jóvenes consumen cannabis porque está prohibido, si se legalizara se consumiría menos

El alcohol y el tabaco son sustancias psicoactivas muy populares entre los jóvenes, y éstas son legales; por lo que en el consumo, más que la prohibición influye la facilidad para conseguir la sustancia y el grado de aceptación social de la misma.

Sin embargo, hasta cierto punto es real que la prohibición o ilegalidad juega un papel importante en el consumo de cannabis, la necesidad de experimentar sensaciones que podrían ser prohibidas o por el simple hecho de seguir una «moda» pueden influir en el consumo a edades tempranas.

 

El cannabis sirve como relajante

En algunas personas tiene un efecto relajante. Sin embargo, en otras puede generar efectos alucinógenos, estimulantes, depresores o tranquilizantes, ideas persecutorias, disminución de los reflejos y la coordinación psicomotora. Los efectos son diferentes en todas las personas dependiendo de la cantidad, la frecuencia, la pureza y la biología de la persona; así como, aspectos como el estado de ánimo, la alimentación, la genética, existencia de patología dual; entre otros.

 

 

 

Ir al contenido