Inicio AprenderCannabis¿Qué pasa si se consume el compuesto conocido como marihuana?

¿Qué pasa si se consume el compuesto conocido como marihuana?

¿Es lo mismo el "cannabis" que la "marihuana"?

No, cannabis y marihuana no son lo mismo.

Acá explicamos la diferencia. Con frecuencia la gente utiliza la palabra “cannabis” para hablar de la marihuana y de los diferentes productos psicoactivos que se extraen de esta planta. “Cannabis” es como comúnmente se les llama a las plantas Cannabis Sativa, Cannabis Indica y Cannabis Ruderalis.

 

 

Del cannabis, se extrae la marihuana, el hachis y el aceite de hachis, entre los más conocidos.

La marihuana es preparada a partir de las flores y hojas disecadas del extremo superior de la planta de cannabis. Su potencia depende de las condiciones de crecimiento, las características genéticas de la planta, la proporción de THC respecto a otros cannabinoides y la parte de la planta que se utilice.

 

 

¿Y qué contiene la planta de cannabis?

La planta de cannabis contiene al menos 750 compuestos químicos y unos 104 cannabinoides diferentes. Los principales cannabinoides presentes en la planta del cannabis son el 9-tetrahidrocannabinol (THC), el cannabidiol (CBD) y el cannabinol (CBN). El THC es el principal compuesto psicoactivo, el CBD, un compuesto no psicoactivo, es el segundo cannabinoide. En general, el THC se encuentra en mayor concentración que el CBD.

La conocida composición química de Cannabis sativa cambia constantemente. Con frecuencia se descubren en la planta nuevos componentes no cannabinoides y cannabinoides. Del 2005 al 2015, el número de cannabinoides identificados en la planta completa paso de 70 a 104, y otros conocidos compuestos de la planta aumentaron de aproximadamente 400 a cerca de 650.

El cannabinoide -que es el principal responsable de los efectos psicoactivos que buscan los consumidores de cannabis- es el THC. El THC se encuentra en una resina que cubre las flores y hojas del extremo superior de la planta femenina. La mayoría de los restantes cannabinoides son inactivos o débilmente activos, aunque algunos, como el CBD, pueden modificar los efectos psicoactivos del THC.

¿Qué pasa a corto plazo, cuando una persona consume el compuesto conocido como marihuana ?

A corto plazo, la marihuana deteriora el sentido común o juicio de las personas. La forma en que se procesa la información puede variar. En personas con depresión o ansiedad, puede hacer que se sientan mejor temporalmente, pero luego los síntomas pueden volver más fuertes.

En algunas personas, afecta la memoria de corto plazo y el THC de la marihuana provoca una vaso dilatación (apertura de los vasitos capilares sanguíneos) que es visible en los ojos de la persona que consume.

Una minoría de personas que consumen cannabis por primera vez presentan gran ansiedad, crisis de pánico, alucinaciones y vómitos. En estos casos, puede ser que se requiera atención médica.

Qué pasa inmediatamente cuando alguien consume el compuesto conocido como marihuana

Cuando una persona inhala el humo del cannabis (marihuana), la sustancia psicoactiva entra en el torrente sanguíneo y llega al cerebro y el resto del cuerpo en poco tiempo. En el cerebro, la marihuana hace que el cerebro libere dopamina, lo que hace que la persona sienta euforia y aumente su percepción sensorial. Por eso algunas personas sienten que la comida sabe mejor, el dolor es más intenso y se puede ser más sensible al tacto.

Las personas que consumen habitualmente marihuana sí pueden desarrollar una dependencia a la droga.

Se estima que desarrollan dependencia a la marihuana:

  • 1 de cada 10 personas que han consumido en algún momento de su vida.
  • 1 de cada 7 adolescentes (si inician antes de los 18).
  • 1 de cada 3 personas que la consumen a diario.

Existe evidencia que se sigue acumulando, que muestra que el consumo habitual de marihuana durante la adolescencia se asocia a resultados negativos más graves y persistentes que el consumo en la edad adulta.

También, ya se ha reconocido la asociación del consumo de cannabis y la psicosis o esquizofrenia:

  1. En personas sanas, el cannabis produce una serie completa de síntomas positivos, negativos y cognitivos de tipo esquizofrénico, que son transitorios.
  2. En personas que tienen un trastorno psicótico, el cannabis puede empeorar los síntomas y tener consecuencias negativas para la evolución de la enfermedad.

¿Existe consecuencias diferentes para menores de edad y mayores?

El consumo diario de marihuana en los adolescentes y adultos jóvenes se asocia a:

  • Abandono escolar temprano.
  • Deterioro cognitivo.
  • Aumento del riesgo de consumo de otras drogas ilegales.
  • Aumento del riesgo de síntomas depresivos.
  • Aumento de las tasas de ideación y conducta suicida.

¿La marihuana mata neuronas?

No, la marihuana no mata neuronas. Sin embargo, al contener una sustancia psicoactiva, modifica el funcionamiento del cerebro y tiene la capacidad de distorsionar la actividad de las neuronas. Existe evidencia científica suficiente que muestra que el THC afecta la capacidad que tienen las neuronas de responder a estímulos, modificando sus conexiones y afectando procesos como el aprendizaje y la memoria. El impacto puede ser aún mayor si el cerebro está en proceso de maduración, como es el caso de un adolescente, estancando su desarrollo y limitando la capacidad de razonar, planificar, fijarse metas o tomar decisiones.

Aun es necesario que haya más investigación para saber si es posible revertir el deterioro cognitivo y cambios neurobiológicos, en personas que han consumido cannabis.

¿Si estoy embarazada, puedo consumir marihuana?

No, como cualquier sustancia psicoactiva, no se recomienda su consumo durante el embarazo. Existen estudios que vinculan el fumado de marihuana con un bajo peso al nacer, pero aun existe un gran vacío en cuanto a investigaciones controladas sobre este tema.

Si ya tengo un trastorno psicológico y consumo marihuana, ¿qué me puede pasar?

En personas que tienen un trastorno psicótico, el cannabis puede empeorar los síntomas y tener consecuencias negativas para la evolución de la enfermedad.

¿Cuál es la diferencia si la fumo o la consumo en un alimento?

Los efectos de la inhalación del humo o vapor de marihuana se sienten enseguida, los productos comestibles requieren hasta cuatro horas para surtir pleno efecto.

¿Cómo puedo detectar si una persona está pasando por una intoxicación de marihuana?

Los síntomas físicos son los siguientes:

  • Aumento del apetito.
  • Boca seca.
  • Ojos enrojecidos.
  • Taquicardia.

Estas son algunas de las conductas anormales que se perciben en una persona con intoxicación aguda de cannabis:

  • Euforia y des-inhibición .
  • Ansiedad o agitación.
  • Suspicacia o ideas paranoides.
  • Sensación de enlentecimiento temporal.
  • Juicio alterado.
  • Deterioro de la atención.
  • Deterioro en la reacción.
  • Ilusiones auditivas, visuales o táctiles.
  • Alucinaciones.
  • Personalización.
  • Des-realización.
Ir al contenido