Inicio AprenderOtras sustancias psicoactivasSustancias psicoactivas y consecuencias del consumo

Sustancias psicoactivas y consecuencias del consumo

¿Por qué algunas personas que consumen con frecuencia no presentan un consumo perjudicial o problemático y otras sí?

Los seres humanos somos diferentes y por eso es importante saber que existen algunos factores que influyen en el desarrollo de la adicción (o no) en una persona y son:

  • Variables biológicas (como la genética, enfermedades desarrolladas, edad, etc.)
  • Variables psicológicas (como las creencias, hábitos de vida, enfermedades mentales diagnosticadas o no)
  • Variables sociales (Familia, trabajo, contexto comunal, contexto cultural, etc.)

¿Qué consecuencias puede traer el consumo de sustancias psicoactivas durante la gestación de un niño?

Durante la gestación (embarazo), lo mejor es no consumir sustancias psicoactivas, para facilitar el crecimiento de esta nueva vida. Algunas de las consecuencias que puede sufrir este nuevo ser humano, si su madre consume sustancias psicoactivas durante el embarazo:

Tabaco

Si se fuma tabaco durante el embarazo, la nicotina, monóxido de carbono y otras sustancias dañinas pasan directamente al bebé. Esto puede causar muchos problemas para el desarrollo del feto. Aumenta el riesgo de que el bebé tenga bajo peso, sea prematuro y/o con defectos congénitos. Fumar también puede afectar a los bebés después de nacer. Podría estar en mayor riesgo de desarrollar enfermedades como asma u obesidad. También puede tener mayor riesgo de presentar síndrome de muerte súbita.

Beber alcohol:

No es recomendable que una persona consuma alcohol, mucho menos para una persona gestante (en estado de embarazo). Si bebe alcohol cuando durante el embarazo, el bebé puede presentar síndrome fetal alcohólico. Los niños que tienen este síndrome pueden tener problemas físicos, de conducta y del aprendizaje, que pueden durar toda la vida.

Drogas ilegales o por receta

El consumo de drogas ilegales, como cocaína, puede ocasionar bajo peso o defectos congénitos en los bebés.
Si por alguna razón debe consumir medicamentos recetados durante el embarazo, infórmele a su profesional en salud y siga cuidadosamente las instrucciones que le brinden.

Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/pregnancyandsubstanceabuse.html

¿El consumo de sustancias psicoactivas puede afectar mi sexualidad?

Sí, al consumir sustancias, se producen cambios en el sistema nervioso central que afectan la percepción y sensaciones y por ende, también afectarán la práctica sexual de una persona. Así mismo, es posible que te sea más difícil la capacidad de toma de decisiones, dependiendo de la sustancia consumida.

Si se utilizan métodos de planificación:

El consumo de drogas como la marihuana, alcohol, cocaína, crack o el éxtasis no disminuye directamente la eficacia de las pastillas anticonceptivas porque sus compuestos (a nivel químico) no interactúan entre sí. Sin embargo, una persona bajo los efectos de ciertas sustancias psicoactivas (drogas) es más propensa a olvidar consumir la pastilla. En otros casos, las personas pueden olvidar tomar otro tipo de medidas para la anticoncepción.

Existen algunos medicamentos que pueden afectar la eficacia de las pastillas anticonceptivas. En ese caso, lo mejor es consultar con su médico sobre las interacciones entre su método de anticoncepción y los medicamentos que va a tomar.

Fuente: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/birth-control/in-depth/birth-control-pill/art-20045136

¿A qué enfermedades se exponen los usuarios de sustancias psicoactivas?

Por ejemplo, el consumo de tabaco o de alcohol puede traer como consecuencia cáncer. Las personas que consumen tabaco y de metanfetaminas, sufren un franco deterioro de sus dientes. En el caso de algunas drogas inyectables, se aumenta el riesgo de tener conductas sexuales no planificadas o deseadas, ya que se disminuye la capacidad de tomar decisiones y también aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, hepatitis C o VIH.

Enfermedades mentales y consumo de drogas:

Es muy frecuente que una persona que tiene un consumo problemático de alcohol u otras drogas también tenga algún trastorno mental, como ansiedad, depresión, esquizofrenia. En algunos casos, estas enfermedades pueden surgir antes de que se produzca el consumo problemático y las personas buscan consumir sustancias para aliviar los síntomas, lo cual puede que con el tiempo empeore la situación de la persona. Es por eso que es muy importante realizar un diagnóstico que permita detectar ambos y tratarlos de forma simultánea.

¿Hay factores genéticos o hereditarios que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas?

Sí, desde hace ya varias décadas, se estudia el tema de la genética como factor que predispone a que una persona desarrolle un consumo problemático de sustancias psicoactivas. Si bien ya se ha comprobado que es un factor, hay que recordar que la dependencia a sustancias psicoactivas es producto de múltiples factores: está determinada por factores biológicos y genéticos, en los cuales los caracteres hereditarios pueden desempeñar un papel importante, y por factores psicosociales, culturales y ambientales.

Sin embargo, el que una persona tenga una genética que la predisponga, no significa necesariamente que va a desarrollar una adicción.

Ir al contenido