Inicio AprenderOtras sustancias psicoactivasSobre las sustancias psicoactivas

Sobre las sustancias psicoactivas

¿Qué es una sustancia psicoactiva, comúnmente llamada “droga”?

Es toda sustancia que -consumida por una persona- altera el funcionamiento normal de su sistema nervioso central. Además, según el tipo de sustancia, es susceptible de generar dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. A las drogas se les conoce también como sustancias psicoactivas, ya que al ingerirse pueden modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de la persona. Los avances en la neurociencia nos han permitido conocer mucho mejor los procesos físicos mediante los cuales actúan estas sustancias.

¿Qué tipos de sustancias psicoactivas (drogas) existen?

Existen muchos tipos de sustancias psicoactivas, así como también muchas formas de clasificarlas. Acá algunas de las clasificaciones más comunes:

  • Según su origen, las sustancias psicoactivas se pueden dividir en naturales, sintéticas o semisintéticas.
  • Según los organismos judiciales (y la legislación en cada país o estado): en legales o ilegales.
  • Según su efecto sobre el sistema nervioso central: en depresoras o estimulantes.

 

¿Qué es la adicción?

Se conoce como “adicción” a la “dependencia a las sustancias psicoactivas” cuando una persona siente la necesidad de consumir una sustancia de forma compulsiva y sin control y este consumo afecta de forma negativa su vida. Existe una fase leve o temprana que se llama “abuso de una sustancia psicoactiva” y la dependencia es una fase más severa.

Fuente: DSM-5, American Psychiatric Association

¿Qué efectos puede tener el consumo de sustancias psicoactivas?

Los efectos de cada sustancia psicoactiva (o droga) varían. Te recomendamos consultar información específica sobre cada sustancia en:

¿El alcohol y cigarrillos son sustancias psicoactivas también?

Sí, el alcohol y cigarrillos son sustancias psicoactivas, mejor conocidas como drogas legales.

¿Qué sustancia psicoactiva es más peligrosa (En comparación con las otras)?

Sin duda, tomando en cuenta los daños que hace no sólo a la persona que lo consume, sino también a quienes lo rodean, el alcohol es la sustancia psicoactiva más peligrosa en cuanto al daño que provoca. Esto lo reveló un estudio publicado en revista médica The Lancet, que analizó el daño no sólo a la persona que consume sino también a sus familiares, amigos y comunidad.

Ir al contenido