Este enfoque se aplica a partir del desarrollo de cursos, cuyas sesiones educativas se caracterizan por ser interactivas, y que tienen como propósito brindar herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades para la vida fundamentales para enfrentar los retos cotidianos y evitar conductas de riesgo.
¿Cómo aplica IAFA el enfoque en preescolares y escolares?
IAFA, diseña, estructura y desarrolla procesos de capacitación dirigidos a los niños de primero y segundo ciclo de la Educación General Básica, considerando las etapas de desarrollo cognitivo, social y emocional, que forme parte de la currícula educativa, promocionando actitudes positivas y estilos de vida saludables que aumentan la percepción de los riesgos asociado, generando en los niños la necesidad de que adopten una actitud desfavorable hacia el consumo de sustancias psicoactivas y lograr que una menor cantidad de estudiantes inicie el consumo en la adolescencia temprana.
¿Cómo aplica IAFA este enfoque en colegios?
IAFA, en los colegios, diseña, estructura y desarrollo procesos de trabajo coordinado con los Centros Educativos de secundaria que previa solicitud manifiesten interés para implementar acciones de índole preventivo, hacia la práctica de hábitos de vida saludables, que consideren las necesidades de las personas jóvenes, de acuerdo al contexto en que se desenvuelven y apelando la utilización de los recursos disponibles a nivel de la comunidad.
¿Por qué también se aplica este enfoque a padres, madres y personas encargadas?
El enfoque de habilidades para la vida también se aplica en padres, madres o encargados, porque para hablar de prevención, estos son aliados en la protección de los intereses de las personas menores de edad, en el tanto a partir de un proceso de trabajo, a través de mínimo 3,máximo 7 sesiones de capacitación, se propicia en los padres y madres la adquisición de las Habilidades para Vivir para la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas en la familia y como apoyo de su rol parental en la formación y desarrollo integral de sus hijos e hijas, para la construcción de estilos de vida saludables.
¿Por qué este enfoque se utiliza también en empresas?
Desde el ámbito de la prevención comunitaria, se busca contribuir a la mejora de la salud de las personas trabajadoras y la reducción de pérdidas económicas para el sector empresarial, mediante la implementación del Programa en Compañía, dirigido a modificar la prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas de esa población.
¿Es útil el enfoque habilidades para la vida para personas que consumen sustancias?
El enfoque de habilidades para la vida, tal como lo apunta la Fundación Edex (2020), la prevención basada en el modelo de Habilidades para la Vida propuesta por la Organización Mundial de la Salud, es un proceso de educación socioemocional. Esto significa que brinda ante todo posibilidades de desarrollo de inteligencia emocional que conlleva no solo a la evitación del consumo de sustancias psicoactivas, sino también a la prevención de otras conductas de riesgo.