¿Qué es el autoconocimiento?
Es la habilidad que nos permite, el poder identificar rasgos de nuestra manera de ser, temperamento, carácter, fortalezas, oportunidades, actitudes, valores, gustos y disgustos, es esa capacidad que permite construir sentido con la misma persona, los demás y el ambiente. Ser, conocerme y fluir.
¿Por qué es importante conocerse uno mismo?
El conocernos nos permite reconocernos como personas diversas y cambiantes, con aptitudes que me facilitan construir mi desarrollo personal, me brinda la capacidad de comprender mis debilidades, con la intensión de modificar a aquellas que necesito para cumplir con mi proyecto de vida a partir de mis propios recursos personales. Mirarse hacia dentro de sí mismo y a la vez tener la capacidad de identificar los recursos sociales con los que cuenta.
¿Qué tipo de actividades se pueden realizar para analizar si uno se conoce a sí mismo?
El preguntarnos ¿Quién soy? No desde un nombre sino desde los gustos, disgustos, fortalezas y oportunidades con las que se cuenta, otra actividad, sería el realizar un inventario de los recursos con los que se cuenta como el que propone Edith H. Grotberg, donde pueda identificar Yo puedo…, Yo tengo…, Yo estoy… y Yo soy.
¿Qué tipo de actividades se pueden realizar para mejorar la autopercepción?
El escuchar y observar nuestros propios actos, el hacer consiente nuestros sentimientos y pensamientos, el hablarnos a si mismo mediante un leguaje positivo, el vernos al espejo y reconocernos como seres únicos e irrepetibles, el ser agradecidos por lo que somos y por quienes nos rodean.
¿Para qué sirve el autoconocimiento si somos padres, madres o personas encargadas de menores de edad?
Facilita el ser resilientes en nuestro propio proceso y nos facilita el enseñar a los demás a serlo, desculpabiliza los procesos y facilita el aprendizaje, fortalece la capacidad de perdonar y de aceptación a la equivocación y los errores, mejora los canales de comunicación y logra gestionar otras habilidades para la vida en beneficio de las personas menores de edad.