¿Qué es el enfoque habilidades para la Vida?
Es un enfoque centralizado en las competencias psicosociales de las personas para fortalecer su relación consigo mismo, con los otros y con el medio.
¿Quién creo este enfoque?
En 1993 la Organización Mundial de la Salud lanza una iniciativa mundial para que desde la educación formal las personas menores de edad puedan no solo adquirir conocimientos, sino que además fortalezcan sus factores protectores y sean capaces de adquirir habilidades psicosociales para enfrentar las exigencias y desafíos de la vida diaria.
¿Cómo se desarrolla el enfoque de las habilidades para la vida?
Se basa en la ejecución de actividades basadas en la cotidianidad que permitan a las personas el desarrollo de 10 habilidades las cuales son: autoconocimiento, relaciones interpersonales, toma de decisiones, empatía, resolución de problemas y conflictos, manejo de las tensiones y el estrés, manejo de emociones y sentimientos, pensamiento creativo, pensamiento crítico y la comunicación asertiva.
¿Para qué se debe utilizar el enfoque?
Se ha demostrado científicamente ser un modelo por excelencia para el desarrollo de estrategias de intervención para la promoción de la salud mental y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Además, se ha trabajado en otras problemáticas sociales como lo son: prevención de la violencia, educación socio-afectiva, bienestar adolescente, fortalecimiento de las competencias parentales, entre otros.
¿Quiénes pueden recibir capacitación y formación con el enfoque?
Docentes de escuelas, colegios y universidades
Niños, niñas y adolescentes
Padres, madres y personas encargadas
Población laboralmente activa
Profesionales que trabajan en la promoción de la salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas
Personas adultas
¿Desde cuándo IAFA aplica el enfoque?
Desde el año 1998 con su entonces programa “Trazando el Camino” dirigido a estudiantes de secundaria.