¿Cuáles son los riesgos de consumir alcohol?
Muchas personas se preguntan qué pasa en nuestro organismo cuando se consume alcohol. No todo el mundo sabe que el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central. Como tal, el alcohol presenta riesgos como los siguientes:
- Altera y dificulta la concentración y en ocasiones el juicio.
- Disminuye la apreciación de los colores, luces y sonidos (por eso es tan peligroso beber alcohol y manejar).
- Provoca relajación, sedación, apatía y disminución de la tensión.
- Afecta todos los órganos del cuerpo de la persona que lo consume.
- Puede generar trastornos psicológicos.
- Consumir con frecuencia alcohol se asocia a un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, daños cerebrales y enfermedades del hígado.
- La intoxicación por consumir bebidas alcohólicas se asocia con el deterioro de funciones neurológicas y las habilidades motoras.
¿Qué enfermedades y traumatismos se vinculan con el consumo de alcohol?
Aunque no es común que la gente lo sepa, durante años se han registrado las consecuencias del consumo alrededor del mundo y las cifras son un tanto abrumadoras. Por ejemplo ¿sabías que el alcohol contribuye al desarrollo de 200 enfermedades y lesiones, incluidas las neoplasias, la infección por el VIH y diversos trastornos mentales?
¿Se puede morir por consumir alcohol?
Si, la Organización Mundial de la Salud reporta que el consumo de alcohol ocasiona aproximadamente una muerte cada 100 segundos en la Región de las Américas. Los tipos de muertes atribuibles al alcohol que cobraron el mayor número de vidas fueron el cáncer, la autoagresión y la violencia interpersonal y los trastornos digestivos. El alcohol fue el segundo factor comportamental de riesgo de muerte en los hombres y el quinto en las mujeres. (OMS, 2020).