Inicio AprenderAlcohol¿Qué pasa cuando una persona consume alcohol?

¿Qué pasa cuando una persona consume alcohol?

¿Cuáles son los riesgos de consumir alcohol?

Muchas personas se preguntan qué pasa en nuestro organismo cuando se consume alcohol. No todo el mundo sabe que el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central. Como tal, el alcohol presenta riesgos como los siguientes:

  • Altera y dificulta la concentración y en ocasiones el juicio.
  • Disminuye la apreciación de los colores, luces y sonidos (por eso es tan peligroso beber alcohol y manejar).
  • Provoca relajación, sedación, apatía y disminución de la tensión.
  • Afecta todos los órganos del cuerpo de la persona que lo consume.
  • Puede generar trastornos psicológicos.
  • Consumir con frecuencia alcohol se asocia a un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, daños cerebrales y enfermedades del hígado.
  • La intoxicación por consumir bebidas alcohólicas se asocia con el deterioro de funciones neurológicas y las habilidades motoras.

¿Qué enfermedades y traumatismos se vinculan con el consumo de alcohol?

Aunque no es común que la gente lo sepa, durante años se han registrado las consecuencias del consumo alrededor del mundo y las cifras son un tanto abrumadoras. Por ejemplo ¿sabías que el alcohol contribuye al desarrollo de 200 enfermedades y lesiones, incluidas las neoplasias, la infección por el VIH y diversos trastornos mentales?

¿Se puede morir por consumir alcohol?

Si, la Organización Mundial de la Salud reporta que el consumo de alcohol ocasiona aproximadamente una muerte cada 100 segundos en la Región de las Américas. Los tipos de muertes atribuibles al alcohol que cobraron el mayor número de vidas fueron el cáncer, la autoagresión y la violencia interpersonal y los trastornos digestivos. El alcohol fue el segundo factor comportamental de riesgo de muerte en los hombres y el quinto en las mujeres. (OMS, 2020).

 

¿Cuánto tarda el alcohol en salir de mi cuerpo?

El alcohol se procesa diferente según quien lo tome, pero en general, una persona adulta procesa 1 unidad de alcohol en una hora. Sin embargo, esto puede variar según:

  • Peso.
  • Si es hombre o mujer.
  • Edad. · Metabolismo.
  • Si se ha consumido alimentos recientemente.
  • El tipo de alcohol.
  • Si se está tomando algún medicamento.
  • Si el hígado de la persona no está trabajando con regularidad.

¿Cuánto es una unidad de alcohol?

Una unidad de alcohol es equivalente a 10 ml o a 8 gramos de puro alcohol.

 

¿Cuánto alcohol es demasiado?

Nuestra recomendación es siempre que considere no tomar, pero si usted un adulto informado y decide hacerlo, recuerde que en general, limitar el consumo a 3 o 4 bebidas máximo por día, y dejar al menos 3 días a la semana para no consumir nada de alcohol, es lo menos dañino.

Señales de alerta Si usted bebe, es posible que sólo haya tenido algunos episodios con el alcohol que le han llevado a problemas laborales, familiares o similares. Considere estas experiencias como “banderitas rojas” señales que le alertan que usted está en riesgo, pero a tiempo de cambiar.

Considere limitar su consumo de alcohol a no más de dos tragos por ocasión. Reduzca su consumo o pare por completo durante algún tiempo. Mucha gente puede hacer cambios, y si necesita ayuda, no dude en contactar un centro de atención de IAFA.

¿Cuánto alcohol puedo tomar que no sea dañino, si decido tomar?

Ningún nivel de alcohol es seguro, lo mejor es no consumir alcohol. Los riesgos a la salud asociados con el consumo de alcohol son muy grandes. Hay correlaciones claras y convincentes entre beber y la muerte prematura, el cáncer, y los problemas cardiovasculares.

¿Existen situaciones en las que no se debe consumir NADA de alcohol?

Si. Hay ocasiones en las que no debe consumirse alcohol. Son por ejemplo:

  • Cuando conduzca o maneje maquinaria ·
  • Si está embarazada o en período de lactancia.
  • Si está tomando medicamentos.
  • Si tiene ciertas condiciones médicas.
  • Si no puede controlar su consumo.

¿Qué hago con una persona que tomó mucho alcohol y no responde? ¿Cuáles son los síntomas?

Si observa uno o más de los siguientes síntomas de intoxicación por alcohol en una persona que ha estado bebiendo, busque ayuda médica de inmediato si:

  • Habla confusa o incoherente
  • Tiene dificultad caminando o para quedarse en pie.
  • No hace contacto visual.
  • Vomita Recuerde: su reacción rápida puede ayudar a evitar una muerte por intoxicación alcohólica.

Coloque a la persona en la siguiente posición, mientras llegan los servicios de emergencia:

Si la persona es menor de edad: Si usted cree que la persona menor de edad se encuentra intoxicada, debe llamar al 911. Los operadores del 911 conectarán su llamada con un especialista del Centro Nacional de Intoxicaciones, quien le dará indicaciones para atender a la persona y según la valoración del especialista, se le indicará si debe pedir una ambulancia. Si está dentro del Área Metropolitana, puede dirigirse al Hospital Nacional Psiquiátrico o en su defecto al Hospital Nacional de Niños, donde le atenderán para desintoxicar al menor.

Si la persona es mayor de 18 años: En caso de emergencia, si usted cree que la persona mayor de edad se encuentra intoxicada, debe llamar al 911. Los operadores del 911 conectarán su llamada con un especialista del Centro Nacional de Intoxicaciones, quien le dará indicaciones para atender a la persona y según la valoración del especialista, se le indicará si debe pedir una ambulancia. Si está dentro del Área Metropolitana, de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. puede dirigirse al IAFA.

¿Si alguien toma alcohol y una bebida energizante a la vez, qué pasa?

¿Tomar alcohol da cáncer?

Con base en revisiones extensas de estudios de investigación, hay un fuerte consenso científico de la asociación que hay entre beber alcohol y varios tipos de cáncer (1, 2). Cuanto más alcohol beba una persona, sobre todo regularmente con el paso del tiempo, mayor será su riesgo de presentar un cáncer asociado con el alcohol. Han surgido patrones claros entre el consumo de alcohol y el padecimiento de los siguientes tipos de cáncer:

Cánceres de cabeza y cuello: El consumo de alcohol es un factor principal de riesgo de algunos cánceres de cabeza y cuello, en especial de los cánceres de la cavidad oral (sin incluir los labios), de faringe (garganta) y de laringe.

Cáncer de esófago: El consumo de alcohol es un factor principal de riesgo para un tipo determinado de cáncer de esófago que se llama carcinoma de células escamosas de esófago. Además, se ha descubierto que las personas que heredan una deficiencia en una enzima que procesa el alcohol tienen riesgos substancialmente mayores de carcinoma de células escamosas de esófago asociado con el alcohol

Cáncer de hígado: El consumo de alcohol es un factor independiente de riesgo y su causa principal para cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) . (La infección crónica por el virus de la hepatitis B y por el virus de la hepatitis C son las otras causas principales de cáncer de hígado).

Cáncer de seno: Más de 100 estudios epidemiológicos han considerado la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer de seno en las mujeres. Estos estudios han encontrado invariablemente un riesgo mayor de cáncer de seno asociado con un consumo mayor de alcohol.

Cáncer colorrectal: El consumo de alcohol está asociado con un riesgo modestamente mayor de cánceres de colon y de recto. Un meta análisis de 57 estudios de control de casos y de cohortes, que examinaron la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer colorrectal, indicó que las personas que bebieron regularmente 50 gramos de alcohol o más diarios (aproximadamente 3,5 bebidas) tenían 1,5 veces el riesgo de presentar cáncer colorrectal que quienes no bebían o que eran bebedores ocasionales (9). Por cada 10 gramos de alcohol consumidos al día, había un pequeño aumento (7%) en el riesgo de cáncer colorrectal.

 

¿Tomar mucho alcohol puede causar la muerte?

Sí. En Costa Rica, 192 personas fallecieron envenenadas con alcohol de manera accidental entre el 2010 y 2015, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De esta manera, el alcohol es el causal de muerte por intoxicación -no premeditada- más recurrente en Costa Rica durante el último quinquenio.

¿Tomar mucho alcohol puede desencadenar una enfermedad mental?

Sí. Las personas que beben alcohol tienen el doble de probabilidad de sufrir trastornos en sus estados de ánimo o niveles de ansiedad, lo cual también puede suceder a la inversa, de hecho puede ser difícil de establecer cuál de las enfermedades vino primero y por qué. Sin embargo, las investigaciones sugieren las siguientes posibilidades como razones por las que es común que estas enfermedades se den de manera concurrente:

El abuso de drogas puede provocar los síntomas de una enfermedad mental. Los trastornos mentales pueden conducir al abuso de drogas como una posibilidad de automedicación Estos trastornos también pueden ser causados por factores de riesgo compartidos tales como:

  • Vulnerabilidad genética.
  • Factores del entorno del individuo (trauma, estrés, etc).
  • Las áreas del cerebro que responden a la gratificación (placer) y al estrés.
  • Trastornos del desarrollo (exposición temprana al consumo de sustancias psicoactivas puede modificar el funcionamiento cerebral de tal manera que el riesgo de sufrir un trastorno mental es mas alto)
Ir al contenido