Inicio AprenderTabacoCigarrillos electrónicos o vaporizadores

Cigarrillos electrónicos o vaporizadores

¿Cuál es la diferencia entre un cigarrillo electrónico y un vaporizador?

La diferencia estriba en los cambios tecnológicos ya que los cigarrillos electrónicos pertenecen a la primera generación de esos productos y con el tiempo han ido modificándose y cambiando de nombre y forma. Sin embargo, es oportuno aclarar que no importa la forma o el nombre por los cuales se distinguen, lo importante es el daño que provocan en la salud.

No fumo, vapeo

Esa es una expresión muy común escuchada por aquellas personas que han pasado de fumar cigarrillos convencionales a vaporizadores, no obstante, mientras que los nuevos dispositivos contengan nicotina, es exactamente lo mismo ya que la dependencia hacia dicha sustancia continuará, lo que cambió en este caso, es el aparato o dispositivo que la provee.

¿Es cierto que los cigarrillos electrónicos y vaporizadores me ayudan a dejar de fumar?

No existe evidencia cientíca concluyente que demuestre que los cigarrillos electrónicos sean un método seguro y efectivo para reducir el uso de los cigarrillos tradicionales; no son dispositivos para dejar de fumar aprobados por la FDA. Las terapias de reemplazo de la nicotina aprobadas por la FDA se someten a un proceso de aprobación riguroso y a ensayos clínicos antes de ponerse a disposición del público para garantizar que los productos sean seguros y efectivos. Esto no se ha aplicado a los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos que calientan líquidos con nicotina ya que ninguna compañía de cigarrillos electrónicos ha mostrado interés por someterse a este proceso para que sus productos sean aprobados por esta entidad como dispositivos para dejar de fumar. Nos preguntamos ¿por qué?

Lo que sí se tiene por informado de parte de los mismos consumidores, es que muchos de ellos acaban utilizando cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales, ambos productos de manera simultánea y, en realidad, jamás abandonan el consumo por completo. Lo anterior, ha llevado a concluir que los cigarrillos electrónicos podrían impedir que las personas logren vencer con éxito su dependencia a la nicotina.

¿Es dañino el cigarrillo electrónico?

Sí. Cada vez hay más estudios cientícos que pone en evidencia la cantidad de enfermedades producidas por estos novedosos dispositivos, en especial, enfermedades producidas en vías respiratorias. En hospitales de todo el mundo se reportan importante cantidad de internamientos por esta causa, incluso ya se reportan muertes por su uso. Además, es importante mencionar sobre la ocurrencia de accidentes provocados por la explosión de baterías que han traído como consecuencia, fractura de mandíbula, pérdida de dientes y heridas serias en la mano.

¿Son menos dañinos los aceites para vapear?

No. Los Sistemas Electrónicos de Sustitución de Nicotina (SEAN), cigarrillos electrónicos o vaporizadores son «indudablemente dañinos» para la salud humana y deberían ser regulados estrictamente, según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que desaconsejó el uso de esos vaporizadores a los fumadores que intentan abandonar el consumo de tabaco. Se ha demostrado que aunque estos dispositivos exponen al consumidor a una menor cantidad de toxinas que el cigarrillo combustible o convencional, cada una de ellas también representa un «riesgos para la salud».

¿Es el humo del vaporizador igual de dañino que el humo del cigarrillo?

Según una reciente investigación publicada en el «European Respiratory Journal», el vapor de los cigarrillos electrónicos podría favorecer que las bacterias que causan neumonía, se adhieran a las células que recubren las vías respiratorias, aumentando el riesgo de infección. Este estudio, incluyó experimentos con células, ratones y humanos, demostrando que el vapor del cigarrillo electrónico tuvo un efecto similar a los efectos del humo del cigarrillo tradicional o de la contaminación por combustibles fósiles, que se sabe que aumentan la susceptibilidad a la infección pulmonar por bacterias neumocócicas.

Otro estudio publicado en la revista Thorax obtuvo como resultado que el vapor del cigarrillo electrónico aumenta la producción de químicos inamatorios en el pulmón y desactiva las células protectoras, que mantienen los espacios libres de partículas potencialmente dañinas.
Los hallazgos inducen a los investigadores a sugerir que, aunque se necesitan más estudios para comprender mejor los efectos a largo plazo, los cigarrillos electrónicos pueden ser más dañinos de lo que se pensaba, ya que algunos de los perjuicios observados en su investigación fueron similares a los de los fumadores regulares y personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Se sabe que hay que estudiar más el vapor de estos dispositivos, aunque cada vez hay mayor evidencia que lo relacionan con diferentes tipos de enfermedades, siendo la más frecuente y potencialmente fatal, las producidas a nivel de bronquios y pulmones. Las muertes de personas usuarias de vaporizadores, ocurridas en las últimas semanas en U.S.A., aumentan las sospechas en cuanto a que la principal afectación a la salud como consecuencia del uso de estos dispositivos electrónicos es en vías respiratorias. De ahí la recomendación que realiza el IAFA en cuando a no usarlos.

¿Qué es mejor usar, un vaporizador o un cigarrillo?

Lo mejor que usted puede hacer es no consumir ningún producto de tabaco porque en cualquiera de sus formas y en cualquier dosis, producen con toda seguridad, un daño a su salud.

Si es usted actualmente un fumador o consumidor de cualquiera de esos productos, le recomendamos asistir a nuestras ocinas centrales ubicadas en San Pedro de Montes de Oca, San José o a cualquiera de nuestros Centros de Atención Integral en Drogas (CAID), ubicados en diferentes lugares de nuestro país y solicite apoyo especializado para cesar el consumo de nicotina.

Ir al contenido