Un indicador claro es la necesidad de fumar un cigarrillo o fumar en vaporizador, sobretodo en horas de la mañana. Si usted reconoce que hace esto para quitarse la ansiedad, el temblor de manos, el dolor de cabeza o algún otro síntoma que le apareció luego de tener cierto tiempo de no fumar, es porque su cuerpo necesita mantener los niveles de nicotina en sangre. Ya eso es un indicador de un posible problema, porque puede significar que ha desarrollado una dependencia física hacia la nicotina.
Cuando también necesita fumarse un cigarrillo o fumar en vaporizador para poder interactuar con otras personas, sentirse bien dentro de un grupo, para animarse a establecer una conversación con alguien o simplemente sentirse más seguro y animado, es un indicativo de que usted ha desarrollado una dependencia psicológica y tiene un problema.
Posteriormente, comienzan a manifestarse una serie de padecimientos producto del consumo como resfriados, alergias, disminución de la capacidad de oler bien o de saborear los alimentos, problemas en las encías y otros. En la medida en que vaya aumentando el tiempo de fumar, la cantidad y la frecuencia de producto fumado, irán apareciendo otras enfermedades más serias. Por lo anterior, es importante que busque ayuda especializada.
