Inicio AprenderTabacoMitos sobre el consumo de tabaco

Mitos sobre el consumo de tabaco

Fumar y hacer ejercicio para desintoxicarme, ¿es bueno?

Es falsa la creencia de que el ejercicio elimina los efectos negativos del fumado. La nicotina induce la liberación de adrenalina y dopamina provocando taquicardia e hipertensión, también produce vasoconstricción periférica, es decir, produce un estrechamiento del vaso sanguíneo que disminuye el ujo de sangre en arterias y en consecuencia, existe un riesgo mayor de arritmias, infartos o muerte súbita.

Además, la oxigenación de los diferentes órganos y tejidos del organismo se ve disminuida, sobretodo, mientras que se hace el ejercicio. El consumo de tabaco produce también, dicultades para respirar debido a que puede producirse una contracción de los bronquios. Es debido a lo anterior, que no se recomienda someter al organismo a un esfuerzo físico, cuando se es fumador.

Sin embargo, una vez que la persona abandona el consumo de cigarrillos, vaporizadores o cualquier otro producto derivado del tabaco, el ejercicio suele ser una estrategia acertada para ocupar la mente, el tiempo de ocio, para ayudar a desintoxicar el organismo y a no aumentar de peso y para recobrar la salud, en general.

Si fumo me quedo chiquito

Fumar provoca consecuencias irreversibles en la altura, el desarrollo pulmonar y el crecimiento de los huesos que afectará a la salud y a la apariencia a lo largo de toda la vida de una persona. Hay estudios que arman que fumar detiene la altura y el Índice de Masa Corporal (IMC) en niños. Lo anterior signica que un chico que fuma cuando es adolescente tendrá una estatura adulta signicativamente menor que sus compañeros no fumadores. Es obvio que entre más temprano comience a fumar, más rápidamente se manifestarán las diferentes afectaciones por este motivo.

En mi familia todo el mundo fuma y nadie tiene cáncer

Fumar está asociado con una gran cantidad de enfermedades y si aún no existe un diagnóstico de cáncer, pueda ser que en un futuro no muy lejano aparezca la enfermedad. Sin embargo, aunque el cáncer es una enfermedad muy común entre los fumadores, no necesariamente es una enfermedad que todo aquel que fuma la deba padecer.

El organismo en algún momento reaccionará y la probabilidad de que aparezca alguna otra patología, es muy alta.

Si los cigarrillos los venden en la pulpería es porque no son malos.

Falso. Tradicionalmente los cigarrillos, como producto legal, también han sido comercializados en las pulperías de barrio, eso no signica necesariamente que sean productos inocuos para la salud. En una pulpería también se venden productos que, aunque no sean para el consumo humano, son dañinos para la salud si se consumen por las personas; en este caso, estamos hablando de productos como el cloro, el “mata ratas”, diferentes tipos de insecticidas, etc.

La Ley N° 9028 hace una regulación de los productos de tabaco relacionada con su publicidad, impuestos, lugares donde se pueden fumar y por supuesto, dónde venderlos, esto precisamente porque no es un producto benecioso para la salud.

Fumar ya no es moda

Efectivamente, la buena noticia es que el fumado ya no es considerado como una moda entre los jóvenes; hoy en Costa Rica, consumen menos cigarrillos en comparación con años anteriores. Las instituciones estatales y ONG que trabajan el tema, han hecho esfuerzos por educar a las personas sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco, en especial cuando se inicia el consumo siendo joven. Lo anterior ha hecho que el fumado se vea raro, impopular, fuera de moda.

El problema actual es que, en especial los jóvenes, están emigrando hacia nuevos productos de tabaco como lo son los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) o también conocidos como cigarrillos electrónicos o vaporizadores, que también dañan su salud y sobre los cuales, es necesario desarrollar estrategias aún más especícas, para regular su consumo.

Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera

Pruebe dejar de fumar en una situación cotidiana de su vida, no cuando esté enfermo; y verá que es más difícil de lo que pensaba. Los fumadores por lo general no aceptan que necesitan de la nicotina para desarrollar sus actividades diarias, creyendo que pueden dejar de fumar en el momento que así lo deseen y dan auto excusas para continuar con su dependencia. .

La gente se ve cool fumando

La publicidad que por muchos años hizo la industria tabacalera fue dirigida a construir un estilo de vida alrededor del acto de fumar, enviando mensajes a los fumadores de elegancia, de estar a la moda, de independencia y libertad e inclusive de status social, entre otros. Sin embargo, a pesar de que en Costa Rica desde junio del año 2012 es prohibida la publicidad, ese mensaje aún prevalece en la mente de la mayoría de los fumadores.

Queremos que la gente entienda que esas son estrategias publicitarias para vender el producto, pero lo cierto es que, si continúa fumando este nocivo producto, esa imagen eventualmente se puede contraponer con la suya enferma de ensema pulmonar, de cáncer de pulmón, una enfermedad coronaria o una impotencia sexual, o cualquier otra…

Fumar después del sexo potencializa el placer

No es exactamente verídica esa armación ya que hay dos análisis diferentes. 1.) Si consideramos que, para muchas personas, el fumar un cigarrillo luego de una jornada de trabajo, o después de una tarea realizada, está relacionada con la graticación del deber cumplido; podríamos decir que el fumar se convierte “en el merecido premio” por haber cumplido con las obligaciones o metas propuestas durante la jornada diaria. De igual manera, fumar un cigarrillo posterior a una relación sexual, podría interpretarse bajo el mismo sentido, agregándose, además, un sentimiento de relajación. 2.) Otro análisis dice que, para un fumador, pueda que este tipo de satisfacción sexual nunca llegue debido a que, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, en las mujeres el tabaquismo reduce el nivel de excitación y puede retardar la llegada del orgasmo, además de disminuir la lubricación vaginal; mientras que a los varones les afecta la capacidad de erección y la calidad de los espermatozoides. Así que, en este sentido, podríamos interpretar que la necesidad de fumar después de una relación sexual demuestra que ha habido una satisfacción pobre, ya que, de haber tenido una respuesta orgásmica saludable con la consiguiente liberación de endornas, la persona no estaría buscando otra fuente de relajación con la nicotina.

Para más información:

http://www.cubahora.cu/blogs/intimidades/tabaquismo-y-sexualidad-una-combinacion-fatal

Soy una persona muy joven, por ahora el cigarrillo no me hace daño

La mayoría de los adolescentes son conscientes de que el consumo de tabaco es causa de enfermedad y muerte, sin embargo, esto no los disuade de probar productos del tabaco, debido a que piensan que, a ellos, a su edad, aún no les afecta. No conceden importancia a los daños a la salud que aparecerán a largo plazo.

¡¡Ay eso nunca me va a pasar, si no fumo seguido!! ¡¡Esas enfermedades las sufren solo los mayores!!

Las anteriores, son frases que se escuchan con frecuencia entre los adolescentes o adultos jóvenes, sin embargo, deben saber que su salud sí se afecta rápidamente, aunque muchas veces no relacionan ciertos padecimientos, con el acto de fumar o de vapear. Diferentes estudios realizados reeren que los adolescentes fumadores pueden padecer de las siguientes enfermedades a corto plazo:

  • Obstrucción leve de las vías respiratorias.
  • Función pulmonar disminuida y desarrollo lento de la función pulmonar.
  • La frecuencia cardíaca en reposo de los jóvenes adultos fumadores es de dos a tres latidos más rápida por minuto que la de los no fumadores.
  • Se ha demostrado que se pueden detectar los primeros signos de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular en los jóvenes fumadores.
  • Riesgo de desarrollar asma.
  • Trastornos del sueño.
  • Problemas con la alimentación debido a que pierden sensibilidad en el olfato y el gusto.
  • Manchas en los dientes, encías inflamadas.
  • Mal aliento, entre otras.

Es claro entonces, que sí existen afectaciones en la gente joven y que irán en aumento conforme se continúe fumando y que, además, existe una alta probabilidad de que aparezcan otras según se va avanzando en edad

Fumar ayuda a bajar de peso

La creencia popular de que el tabaco ayuda a controlar el peso ya se sostiene sobre una sólida base cientíca. Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale ha descubierto que la nicotina consigue reducir el apetito al activar un determinado grupo de neuronas o circuitos del Sistema Nervioso Central (SNC), en el cerebro. «El hipotálamo controla la motivación para comer e integra señales procedentes de nuestro intestino y de la grasa, diciendo al cerebro que necesitamos comer o que, por el contrario, ya tenemos sucientes calorías», explica Mariella De Biasi, una de las investigadoras.

La nicotina en los cigarrillos acelera su metabolismo, aumenta la cantidad de calorías que su cuerpo usa cuando está en reposo. Por eso, cuando deja de fumar, es cuando, puede sentir más hambre. Es por esta razón que muchas personas posponen el momento para abandonar el tabaco, sin embargo, no fumar es una de las mejores decisiones que puede tomar por su salud. Afortunadamente, hay muchas estrategias muy sanas que usted puede aplicar para mantener su peso bajo control, al dejar de fumar. En resumen, siempre, bajo cualquier circunstancia, será más sano, que cualquier otra cosa, no fumar.

Mi abuelito de 89 años fumó toda su vida y no murió por fumar.

“Conozco personas de edad avanzada que fuman mucho y están bien de salud” …es una frase muy usada por los fumadores.

Hoy lo retamos a observar con detenimiento, la calidad de vida que tiene esa persona. ¿Tose?, ¿le cuesta respirar?, ¿qué grado de actividad física tiene?, ¿come bien?… Aun así, ese anciano ha tenido suerte, mejor para él, sin embargo, esa no es la norma. ¿Usted puede asegurarse una suerte igual? Claro que no, recuerde que todos los organismos son diferentes y que además, ciertas circunstancias de la vida y del contexto, lo afectan o lo protegen.

El aire que respiro está más contaminado por el humo de los carros, que por el de los cigarrillos.

El aire que respiro está más contaminado por el humo de los carros, que por el de los cigarrillos.

Existen diversos estudios que concluyen que el humo del tabaco contamina más el ambiente, que el de los carros y el de las fábricas, reiterando que el tabaco no sólo es perjudicial para los fumadores sino también para los no fumadores. Algunos estudios epidemiológicos señalan que el humo de tabaco es causante de una gran cantidad de enfermedades como del 30% de todos los cánceres diagnosticados, frente a un 2% producido por la contaminación ambiental.

Para mayor información.

https://www.lavanguardia.com/vida/20071031/53406974117/el-humo-del-tabaco-contamina-mas-que-el-del-coche-y-la-industria.html

El tabaco me tranquiliza

Ha aprendido a regular su forma de fumar para tranquilizarte, y esa ‘tranquilidad’ es debida a la acción del tabaco en el Sistema Nervioso Central, pero desaparecerá cuando los niveles de nicotina en sangre disminuyan, dando paso al síndrome de abstinencia.

Recuerde que existen múltiples métodos para tranquilizarse y enfrentar el estrés cotidiano. O ¿cree que los no fumadores no se angustian, no se preocupan, no se enfrentan a situaciones difíciles? Utilizan otras formas para aliviar su estrés y su angustia y sin poner en riesgo su salud.

Ir al contenido