Inicio AprenderTabacoRecaída

Recaída

¿Qué es la recaída?

Se entiende como un regreso a los patrones de comportamiento y pensamiento típicos del consumo activo, que ya se habían superado con la abstinencia y que implica regresar al consumo de la sustancia, (en este caso, la nicotina) volviendo al estado anterior a la recuperación”. Volver a consumir es común y normal y les sucede a muchas personas que están recuperándose de una adicción; siempre y cuando no se convierta en una práctica cotidiana.

¿Es la recaída un fracaso en mi intento por dejar de fumar?

Las personas a menudo tendrán una o más recaídas a lo largo del proceso de recuperación, no teniendo que suponer obligatoriamente un fracaso en el tratamiento, sino un aprendizaje, para tomar conciencia de que hay algo que no está haciéndose bien y que debe corregirse.

¿Cuántas recaídas se tienen antes de dejar de fumar?

La recaída continúa siendo un fenómeno frecuente en aquellos que consiguen dejar de fumar, aun estando en tratamiento. Sin embargo, a medida que se incrementa el tiempo transcurrido tras haber dejado de fumar, disminuye la frecuencia de éstas. No obstante, es necesario mantenerse vigilantes pues nunca se sabe cuándo podría aparecer un evento que desencadene nuevamente los hechos que pueden provocar una nueva recaída. Si esto sucediera, es importante buscar la ayuda profesional en forma inmediata.

Ir al contenido