Inicio AprenderTabacoConsecuencias

Consecuencias

¿Cuáles son los efectos de fumar a corto y a largo plazo?

Fumar cigarrillos, vaporizadores, puros, narguiles y otros, signica exponerse a numerosas sustancias perjudiciales para la salud y al riesgo de desarrollar una dependencia.

Además, existen una innidad de enfermedades que se pueden adquirir como consecuencia del consumo de tabaco y de sus derivados, algunas las empezará a manifestar en el corto plazo y otras, posteriormente. Lo que sí es seguro, es que su cuerpo experimentará cambios negativos conforme vaya aumentando los niveles de consumo y la cantidad de años consumiendo el producto.

¿Cuánto puedo fumar por día, para que no me haga daño?

Lamentablemente no hay una dosis recomendada que sea inofensiva para la salud. Desde la primera vez que se fuma, la persona comienza a experimentar cambios en el funcionamiento cerebral y a nivel físico en general que al principio son casi imperceptibles. Para mencionar tan solo algunos de esos cambios, se puede decir que en forma inmediata el corazón cambia su ritmo cardíaco, los vasos capilares se contraen y la oxigenación de los tejidos se disminuye. Los daños a la salud van en aumento conforme se aumenta la frecuencia y la cantidad de consumo, así como los años de fumar.

¿Con cuántos cigarrillos fumados me puede dar cáncer?

Esa es una respuesta que no podemos dar con exactitud ya que hay muchos factores que intervienen a la hora de aparecer un cáncer o cualquier otra enfermedad.

Según la American Cancer Society existe una variedad de factores de riesgo (aquello que está vinculado a la probabilidad de padecer una enfermedad) que entran en juego para favorecer que el cáncer se desarrolle. Los diferentes tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo; en algunos de ellos se puede incidir cómo los relacionados con los hábitos; en otros no, como los relacionados con la genética.

En general, nombramos algunos:

  1. Fumar o vapear. Es uno de los factores de riesgo más importante en la aparición de cualquier tipo de cáncer.
  2. Alimentación.
  3. Nutrición y peso.
  4. Sedentarismo.
  5. Antecedentes familiares.
  6. Edad.
  7. Sexo.

De acuerdo a lo anterior, podemos mencionar que no es posible determinar la dosis de cigarrillos fumados para que aparezca el cáncer; podría incluso aparecer otra enfermedad antes que el cáncer o tal vez el cáncer nunca llegue a su vida. Lo que sí es posible armar es que entre más temprano se inicie en el tabaquismo, más temprano aparecerá algún tipo de enfermedad que probablemente cambie su vida.

Así mismo, es importante mencionar que los fumadores activos también se encuentran en riesgo por el humo de tabaco que respiran, es decir, por su propio humo pero sobre todo, por respirar en ambientes contaminados ya que por lo general los fumadores fuman en ambientes donde otras personas también fuman, así que el riesgo para su salud no sólo puede estar dado por el tabaco en sí, sino también, por el humo que llega de los demás.

¿A qué riesgos me expongo, si vivo con una persona que fuma dentro de la casa?

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (FDA por sus siglas en inglés) ha determinado que la inhalación del humo de tabaco en el ambiente, causa las mismas enfermedades que sufre un fumador, en especial cáncer de pulmón, en los adultos. En los niños, aumenta el riesgo de infecciones respiratorias como la bronquitis y el asma, infecciones en el oído medio y resfríos frecuentes; en niños recién nacidos existe un alto riesgo de muerte infantil súbita. La probabilidad de que estos niños desarrollen en su vida adulta enfermedades como el cáncer, ensema pulmonar y otras, en muy alta.

¿Cuáles son los cánceres asociados al tabaquismo?

Es verdad que fumar productos de tabaco (entre ellos los cigarrillos y los cigarros) es la causa de casi nueve de cada diez casos de cáncer de pulmón, pero fumar puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo, incluyendo:

  •  Vejiga.
  • Sangre (leucemia mieloide aguda).
  • Cuello uterino.
  • Colon y recto.
  • Esófago.
  • Riñón y pelvis renal.
  • Hígado.
  • Pulmones, bronquios y tráquea.
  • Boca y garganta.
  • Pancreas.
  • Estómago.
  • Laringe.

¿Puedo tener vómito y dolor de cabeza al fumar?

Algunas personas experimentan esos síntomas cuando están fumando por primera vez ya que es el humo el que provoca reacción, posteriormente, el organismo aprende a tolerar el humo.

¿Puedo tener problemas con mis dientes, si fumo?

Existen distintos tipos de factores de riesgo. Algunos no pueden cambiarse, como la edad o la raza, otros, pueden estar relacionados con elecciones personales como fumar. En el sentido anterior, el tabaquismo es causa importante de enfermedades odontológicas. Tanto se afectan las encías como los dientes y otras partes de la boca. Se exponen algunas consecuencias.

Cáncer de la cavidad oral: El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador. El lugar de mayor incidencia de cáncer oral por· consumo de tabaco es el piso de boca, también la lengua el labio y las glándulas salivales. Todos los productos de tabaco (cigarrillos, vaporizadores, tabaco de mascar, pipa, puros), contienen productos tóxicos, carcinógenos y nicotina que tarde o temprano le va a provocar algún tipo de afectación.

Manchas en los dientes: Los dientes tienden a mancharse por la acción de la nicotina y el alquitrán. El tabaco sobre los dientes produce una coloración supercial (pardo amarronado) y favorece la aparición de sarro.

Caries: El tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto.Además, el tabaquismo disminuye el ujo salival.

Halitosis: El mal aliento es causado por modicaciones en la cantidad y calidad de la saliva sobre la ora microbiana bucal. Además, se acentúa con la enfermedad periodontal.

Enfermedad Periodontal: Es una enfermedad crónica y progresiva que ocasiona la pérdida de los dientes. La encía recibe menos sangre y oxígeno disminuyendo los mecanismos de defensa frente a las bacterias de la placa bacteriana, que se vuelven más agresivas y destruyen de manera más activa los tejidos que sostienen los dientes. Dependiendo de su grado de afectación se denomina gingivitis, cuando el proceso inamatorio solamente afecta la encía o periodontitis cuando el proceso inamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos y se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. Cuando la enfermedad periodontal ha evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como: retracción de las encías, movilidad de los dientes, caída de los dientes, aumento de la sensibilidad sobre todo al frío, dolor de encías, mal aliento y abscesos en la encía.

Palatinitis nicotínica: mancha blanca en el paladar blando y parte posterior de paladar duro, con pequeños puntos rojos. se observa más en fumadores de pipa. Esta lesión es reversible al suprimir el tabaco.

Leucoplasias: mancha blanquecina que no se desprende al raspado. Puede aparecer en cualquier zona de la mucosa bucal. Es una lesión premaligna.

 

¿Puedo tener cáncer si nunca he fumado?

Claro que puede tener cáncer, aunque nunca haya fumado. Si bien es cierto el fumar es uno los principales factores de riesgo que intervienen en la aparición de esta enfermedad, también existen otros factores de riesgo no relacionados directamente con el tabaquismo que podrían incidir en la aparición del cáncer, tal es el caso de los antecedentes familiares, la edad, el peso, el sexo, la nutrición, la práctica de ejercicio físico, algún factor ambiental como la exposición al humo de tabaco; en este sentido se puede sufrir las mismas enfermedades que sufre un fumador activo.

¿Cómo me puedo quitar una goma de tabaco?

El agua ayuda a que el organismo se desintoxique rápidamente de la nicotina, también comer frutas, en especial ácidas, pueden ayudarle a sentirse mejor.  Cuando se habla de “goma de tabaco” se interpreta que es la consecuencia de un consumo de tabaco excesivo en un momento dado, sin embargo, debe saber que eso no repercute en su estado físico general en forma pasajera. Durante ese tiempo su corazón sufrió al igual que sus pulmones, pero, además, los tóxicos que usted aspiró, quedaron en su organismo haciendo su trabajo, es decir, afectando su salud en forma permanente. Lo instamos a que asista a nuestros servicios para ayudarlo a dejar de fumar, solo de esa manera, usted se sentirá bien, siempre.

La nicotina es una sustancia química que acostumbra al cerebro a funcionar con ella, y que activa la liberación de una sustancia llamada dopamina que provoca una sensación de bienestar. El placer que siente una persona fumadora en respuesta a la dopamina es uno de los mayores componentes del proceso de dependencia a la nicotina.

Cuando alguien intenta dejar de fumar y el cerebro no recibe la dosis de nicotina a la que se acostumbró, se interrumpe la liberación de dopamina y con ella la sensación de placer o bienestar. Entonces, generalmente se presentan los síntomas de abstinencia a la nicotina tales como fuertes deseos de volver a fumar, ansiedad, irritabilidad, inquietud, dicultad para concentrarse, ánimo deprimido, frustración, ira, dolor de cabeza, temblor de manos, dicultad para dormir, entre otros. No obstante, estos síntomas irán disminuyendo conforme pasan los días hasta que llegue el momento en que no aparecen más.

El humo de un cigarrillo tiene aproximadamente 4,000 sustancias tóxicas, entre las que se encuentran diferentes tipos de gases y una gran variedad de partículas microscópicas. Entre los componentes más conocidos están: monóxido de carbono, nicotina, alquitrán, amoníaco, asbesto, arsénico, óxidos de nitrógeno, cianuro de hidrógeno, dióxido de carbono, diferentes metales, compuestos radiactivos y muchos otros más.

Ir al contenido